_
_
_
_

Los socialistas dicen que Zaplana no tiene talla política para relacionarles con el franquismo

Los socialistas, a través de su portavoz adjunto en las Cortes Valencianas, Andrés Perelló, manifestaron ayer que Zaplana no tiene talla política para relacionarles con el franquismo. Perelló manifestó: "El carácter democrático de un partido se demuestra con votaciones colectivas, no con la vida privada de nadie, pero aún así Zaplana tiene demasiadas cosas que velar en su memoria y le falta calificación política para dirigirse al PSPV en los términos en que lo hace". Zaplana aseguró el miércoles que hay más socialistas con pasado franquista que populares.

Para Andrés Perelló, el presidente de la Generalitat y el PP "se están quedando sin culpables a los que responsabilizar de sus engaños, sus manipulaciones y su abundante producción de negocios para amigos y parientes". El representante socialista manifestó: "Tildar de franquistas a la gente del PSPV, que escribió buena parte de su historia en el exilio, no es más que una reacción huidiza de quien preside un partido al que en una semana se le han visto dos veces las vergüenzas". Para Perelló, el PP se identifica "plenamente con el Opus Dei, regalándole sin el más mínimo pudor dinero de los bolsillos públicos". El socialista se refería a los nuevos conciertos educativos realizados por el departamento que dirige el consejero Manuel Tarancón con colegios privados pertenecientes a la citada organización religiosa y que han desatado la polémica durante la última semana. El portavoz adjunto socialista también añadió: "Con el objeto de sujetar al amplio sector de extrema derecha al que da cobijo el PP se ha negado a reconocer una verdad histórica como es el carácter fascista y militar del golpe que en 1936 se dio contra el gobierno legítimo de los ciudadanos". Las manifestaciones de Perelló se produjeron ayer después de que Eduardo Zaplana terciase en la polémica sobre la negativa del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados a votar una proposición que condenaba el levantamiento militar de 1936. Contrarreplica Las críticas vertidas por los socialistas en réplica a las de Zaplana fueron nuevamente contestadas por el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Rafael Maluenda. El portavoz del PP en la Cámara tachó las manifestaciones de Andrés Perelló de "barriobajeras y ofensivas, propias de un buen alumno de Antonio Asunción, su jefe inmediato, quien pese a que no aparece casi nunca por las Cortes, ha sido capaz de trasladar a la Cámara el vocabulario carcelario". Rafael Maluenda reiteró, otra vez, los casos de corrupción que provocaron la caída del gobierno socialista de Felipe González en 1996 y manifestó -sin citar a nadie- que es en el grupo socialista donde se distinguen las personas que "ostentaron cargos políticos en la dictadura y en sus sindicatos". Según el portavoz adjunto del Grupo Popular, "nosotros no hemos tenido responsabilidad política alguna en el pasado ni nada de qué avergonzarnos". Maluenda también replicó de manera enigmática a la afirmación lanzada por el socialista de que a Zaplana y al PP les había pasado con el centrismo como a Rocío Jurado con el amor, que se le había roto de tanto usarlo. El popular indicó: "En cuanto a si Rocío Jurado ha roto o no el amor de tanto usarlo, yo no estoy en disposición de opinar al respecto ya que sólo conozco el amor de mi esposa y de mis hijos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_