España construirá un pabellón en Hannover 2000
Se espera un gasto total de unos 5.000 millones
Hombre, naturaleza y tecnología. Ése es el lema de la Exposición Universal del año 2000, que se celebrará en Hannover (norte de Alemania) desde el 1 de junio. Ayer, el comisario español, Pablo Bravo, presentó los planes para la última expo del milenio. La estrella será el pabellón que construirán Antonio Cruz y Antonio Ortiz, autores del Estadio Olímpico sevillano. El edificio, de 4.000 metros, costará 1.500 millones, un tercio de los 5.000 presupuestados.
El Estado español, que constituyó la Sociedad Hannover 2000 en junio del año pasado, aporta 3.000 millones de pesetas, una cifra que el comisario general del pabellón (el diplomático Pablo Bravo) se apresuró ayer a calificar como insuficiente. Bravo espera ayuda financiera de la empresa privada y de las comunidades autónomas (cada una tendrá su semana en la feria), para cubrir los 4.946 millones de pesetas de gastos previstos.Ante numerosos periodistas alemanes, y a nueve meses vista del comienzo de la Exposición (durará 153 días, del 1 de junio al 31 de octubre), el comisario desveló también algunos detalles de la participación española. El lema será Conocimiento y solidaridad, una idea sobre la que han trabajado el presidente del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner, y el diseñador Javier Mariscal, autor de una mascota que la organización no enseñó ayer (el logotipo es de Santiago Miranda). La intención, dijo Bravo, es causar sorpresa, romper la imagen tópica. Las claves del atractivo español serán tecnología, biodiversidad, gastronomía, arte y lengua, ésta última "un empeño personal" del comisario.
España será uno de los 50 países que construya su propio pabellón en la Feria Industrial de Hannover. Estará en la avenida de Europa, entre el edificio alemán y el estadounidense. Los arquitectos ganadores del concurso de ideas, Cruz y Ortiz, han ideado un espacio "austero, cálido y original", comentó Bravo. Tiene forma de cubo, va revestido de corcho en las fachadas y carece de puertas (en realidad tiene 150 entradas) para evitar las colas de los 20.000 visitantes diarios que espera Bravo. Dentro habrá una plaza (española), dos restaurantes ("uno de tapas y otro clásico", adjudicados, también por concurso, a Paradores Nacionales) y una tienda de productos (Aldeasa). La lista completa de contenidos aún no está rematada, pero Bravo habló de muestras sobre Atapuerca (El primer europeo), el Instituto de Astrofísica de Canarias y los trasplantes de órganos. En cuanto a medio ambiente, se venderá "el Camino de Santiago, la España verde y la de las Cañadas". Despliegue
El comisario anunció también un despliegue de artes plásticas (entre sus asesores figura José Guirao, diector del Reina Sofía) con varias exposiciones: una sobre Picasso (para reivindicar su españolidad); la titulada Goya, Goethe y Beethoven, afinidades electivas; la que reunirá en Francfort 100 años de arquitectura española, y una cuarta, Dibujos germinales, que expuso ya el Reina Sofía.
Habrá también teatro, danza y música, pero aún no hay nombres. Bravo citó a Falla, y dijo que el flamenco contemporáneo tendrá su hueco. El Día de España será el 19 de julio. El comisario espera que, con el vuelo directo Madrid-Hannover que Iberia habilitará en noviembre, "y a base de entusiasmo y algunas horas extras", todo estará a punto para el 1 de junio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.