_
_
_
_

Padres de alumnos de Moralzarzal rechazan llevar a sus hijos a barracones y "toman" el Ayuntamiento

El curso escolar tuvo ayer un despegue algo accidentado. En Moralzarzal (5.200 habitantes) más de un centenar de padres de alumnos invadió el Ayuntamiento para protestar contra la instalación de barracones como aulas improvisadas; el alcalde propuso la Casa de la Cultura como solución temporal. A pesar de esta alternativa, los padres discutieron ayer si boicoteaban las fiestas patronales, que se inician el próximo día 23. Los progenitores mantuvieron una reunión que duró cerca de dos horas y, al final, optaron por dar un ultimátum de una semana al alcalde.

Más información
Los problemas también llegan a Madrid, Pozuelo, Parla y Leganés

Las principales escenas de tensión escolar se produjeron en Moralzarzal (5.200 habitantes). Alrededor de 150 padres se concentraron frente a las puertas del Consistorio para gritarle al alcalde, José María Moreno, del PP, que rechazaban tajantemente las aulas prefabricadas dispuestas junto al único colegio del municipio. Los ánimos se encendieron cuando el regidor bajó e invitó a dialogar "exclusivamente a una representación" de los manifestantes; entonces, todos los afectados quisieron participar y se organizó un tumulto con insultos al regidor incluidos."Al final entraron los que cabían en la sala y les expliqué que los barracones no los he puesto yo, sino el Gobierno regional", manifestó Moreno. Los padres más impulsivos sugirieron, como peculiar alternativa, que el alcalde convirtiera su despacho en aula y él se instalase en los barracones con el resto del equipo de gobierno. Al cabo de una hora de rifirrafe se alcanzó una solución "sólo provisional": la Casa de la Cultura del municipio se transforma desde hoy en escuela, en detrimento de las actividades culturales programadas, que deberán celebrarse en los barracones. Eso sí, ante la amenaza de los padres de boicotear las fiestas patronales de la localidad, el regidor les pidió de plazo hasta el lunes para abordar con el Gobierno regional la firma del convenio de construcción de otro colegio y un instituto.

Hoy mismo, el alcalde, según anunció, va a reunirse con el consejero de Presidencia, Manuel Cobo, para pedirle que acelere los trámites administrativos. La portavoz de los padres, Paloma Melero, teme, no obstante, que el proceso se dilate demasiado, "porque el alcalde quiere construir los centros en La Dehesa, que es un monte protegido", y explicó: "Nosotros le hemos dicho que no pierda el tiempo en esperar a la recalificación y que ceda ya los terrenos que tenga disponibles".

100 millones de pesetas

Fuentes de la Consejería de Educación recordaron ayer que, nada más recibir las competencias educativas de manos del ministerio el pasado 1 de julio, se aprobaron casi 100 millones de pesetas para levantar un pabellón escolar en Moralzarzal. Al regidor, esta medida -que va a aprobarse hoy en un pleno- le parece "un parche". "En esas instalaciones podremos contar con cuatro nuevas aulas, comedor y cocina, pero el año que viene tendremos el mismo problema de falta de plazas, por lo que necesitamos urgentemente el colegio y el instituto nuevos", sentenció.

Los padres de alumnos, a última hora de ayer, se reunieron para discutir las medidas de presión. Decidieron llevar a sus hijos, de manera provisional, a la Casa de la Cultura. Pero optaron por esperar una semana para conocer si el alcalde ha dado con la solución al problema de 150 alumnos. Si no hay convenio para edificar el nuevo centro, los progenitores amenazan con reventar las fiestas patronales de Moralzarzal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_