Noguera exige el AVE "más corto y más rápido" y pide un frente municipal común
Frente a la "falta de iniciativas" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la indefinición del grupo prlamentario socialista y las promesas del Consell, la portavoz municipal del PSPV, Ana Noguera, alzó ayer la voz y apostó por el AVE Valencia-Madrid "más corto, más rápido y más barato para el usuario". Noguera defendió una financiación estatal y europea y propuso un frente municipal para defender una posición común ante el Ministerio de Fomento.
"El Ayuntamiento de Valencia ha de opinar ante una infraestructura tan importante". Ana Noguera criticó ayer abiertamente el "silencio político" que ha mantenido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, respecto a la línea de tren de alta velocidad (AVE) Valencia-Madrid. Ante esta postura del gobierno municipal y la falta de definición por parte de los propios miembros del grupo socialista en las Cortes, Noguera tomó la iniciativa -no sólo en el Ayuntamiento, sino incluso ante sus compañeros de partido- e hizo pública su postura. La portavoz municipal abogó por una línea sufragada íntegramente con fondos nacionales y europeos, frente a la financiación privada y autonómica que defiende el Consell. El AVE, añadió, ha de transcurrir por el trazado "más corto, más rápido y más barato para el usuario". De esta forma descartó el recorrido por Albacete (430 kilómetros) y se inclinó por los trazados norte (350 kilómetros) y centro (370 kilómetros), cuya elección definitiva dejó en manos de los resultados de los estudios de costes e impacto ambiental. Ante el sentimiento de que el Ayuntamiento "no está defendiendo el AVE" y frente a su "falta de iniciativas", Noguera propuso ayer un pronunciamiento conjunto de los tres grupos municipales (PSPV, PP y EU) para "defender el AVE y un plan de infraestructuras claro para la ciudad de Valencia". El objeto de este frente común municipal sería acudir al Ministerio de Fomento para "defender los intereses de los valencianos y pedir una financiación similar a la del resto de líneas de alta velocidad". El "arrinconamiento" de Valencia en la alta velocidad no es achacable por completo al Ayuntamiento, según Noguera. La portavoz socialista acusó al Consell de haber aceptado la marginación que el Gobierno ha impuesto a la línea entre Valencia y Madrid. En 1993 el Plan Director de Infraestructuras incluía la línea entre estas dos ciudades, dijo, mientras que el ejecutivo de José María Aznar, "ha priorizado los enlaces Madrid-Barcelona, Madrid Valladolid y el ramal Córdoba-Málaga". Aznar, defendió, "debe una explicación a la tercera ciudad del país por el trato discriminatorio y negativo que está mostrando". PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ana Noguera
- Declaraciones prensa
- Valencia
- AVE
- PSPV-PSOE
- Rita Barberá
- Tren alta velocidad
- PSOE
- Trenes
- Política social
- Transporte urbano
- Comunidad Valenciana
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política económica
- Gente
- Administración autonómica
- Transporte
- Administración local
- Administración pública
- Economía
- Política
- España