_
_
_
_

Maragall acusa a CiU de usar el poder para copar radios privadas

Enric Company

VIENE DE LA PÁGINA 1 Además de garantizar que, si gana las elecciones, no habrá ingerencia del Gobierno que él presida en los medios de comunicación públicos y los privados sostenidos con fondos públicos, Pasqual Maragall expresó su inquietud por la situación creada en Cataluña en este ámbito por la toma de posiciones en el sector privado por empresas afines a CiU. "Uno de los peores espectáculos a los que estamos asistiendo es", afirmó, "el atrincheramiento de la gente que está en el poder en la sociedad civil, para el día en que no estén en el poder". A título de ejemplo se refirió a las emisoras de radio privadas que "emiten el mismo parte radiofónico", en cadena con las emisoras de la Generalitat, hasta el extremo de que en determinadas zonas de Cataluña copan más de la mitad del dial radiofónico. Maragall explicó que considera aceptable la existencia de cuotas lingüísticas en los medios de comunicación siempre que se les ponga un límite temporal. "Lo que no puede ser es poner cuotas y no decir cuándo acabarán", argumentó, porque la justificación de las cuotas está en que sirvan para superar situaciones de inferioridad por motivos extraordinarios. A preguntas de los asistentes, Maragall se pronunció a favor del sistema de contrato-programa con el fin de garantizar una financiación suficiente para los medios de comunicación públicos. El candidato pidió que se abra un debate público sobre el coste que la sociedad debe estar dispuesta a pagar para mantener estos medios, en función de los beneficios que aportan en forma de servicio público. Algunos de los asistentes recordaron a Maragall que en el sector de los medios de comunicación se da un elevado grado de precariedad en los contratos de trabajo y existe un acusado sexismo en perjuicio de las mujeres, tanto en la selección de cuadros dirigentes como en la difusión de contenidos, especialmente los publicitarios. El Colegio de Periodistas de Cataluña pidió a Maragall que tenga en cuenta la propuesta que ha elaborado sobre la reforma del modelo de radio y televisión pública, que ha sido remitida a todos los partidos. Cena en Tarragona Por otra parte, unos 90 empresarios y ejecutivos de empresas radicadas en la provincia de Tarragona asistieron ayer en el Parque Samà de Cambrils a una de las cenas que Maragall organiza para recaudar fondos para su campaña, informa Lali Cambra. Entre los asistentes se contaba Joaquin Oliva, presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Tarragona (Cepta), Lluís Rullán, director de Port Aventura y Xavier Bort, de Repsol Petróleo. Maragall agradeció a los presentes, que aportaron cada uno 100.000 pesetas para la financiación de su campaña electoral, "el esfuerzo de transparencia y madurez política" que protagonizaban. También expresó su convicción de que se extiende cada día más la idea de que para que el país funcione bien conviene que haya "menos reverencias al poder y más expresión de las ideas".

Más información
Maragall se compromete a que su Gobierno no intervenga en la radiotelevisión catalana

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_