Maragall se compromete a que su Gobierno no intervenga en la radiotelevisión catalana
Pasqual Maragall se comprometió ayer a modificar la regulación legal de la radiotelevisión en Cataluña, en lo que es competencia de la Generalitat, para que el sector sea independiente del Gobierno catalán. Para llevar a cabo esta reforma, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat se propone modificar la ley que creó el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) de manera que se convierta en un organismo independiente del Ejecutivo con capacidad para regular el sector y ejercer funciones sancionadoras. Tres meses después de la formación del Gobierno estará a punto esta reforma, dijo.
"Me comprometo a velar para que yo, como presidente de la Generalitat, no cuente en la radio y televisión públicas", dijo Maragall para subrayar su posición en este asunto. El compromiso fue adquirido en un encuentro con más de 200 periodistas celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Maragall se declaró firme partidario de un "escenario de libertad e independencia" de los medios de comunicación tanto públicos como privados. Respecto a los públicos dependientes de la Generalitat, ofreció su compromiso como futuro gobernante "para que sean públicos, sin servilismos ni dependencias del Gobierno ni de consignas u opiniones vinculantes". Y respecto a los privados, les incitó a "perder el miedo" al poder político y a actuar como algunos grandes medios de comunicación anglosajones, que toman posición abiertamente en determinadas coyunturas electorales "y a pronunciarse a favor del cambio o la continuidad". "Animo a los editores a que se mojen y digan lo que piensan en un momento tan crucial como unas elecciones", dijo. El encuentro fue organizado por un grupo de periodistas afines a su candidatura y convocado por Josep Pernau, ex decano del Colegio de Periodistas. El coloquio fue moderado por Jaume Barberà y asistieron a él profesionales de todos los medios, aunque eran mayoría los que trabajan en los públicos. Maragall se comprometió también a reformar el sistema de elección del director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), que actualmente es un nombramiento directo del presidente de la Generalitat, y atribuir esa responsabilidad al CAC mediante una fórmula "parecida a la francesa". PASA A LA PÁGINA 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaume Barberà
- Espacios electorales
- Canal 33
- CCCB
- Josep Pernau
- Programas electorales
- Elecciones Catalanas 1999
- Declaraciones prensa
- Pasqual Maragall
- CAC
- Propaganda electoral
- TV3
- Revistas moda
- Elecciones Catalanas
- PSC
- Generalitat Cataluña
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Cataluña
- Periodismo
- Revistas
- Prensa
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos