_
_
_
_

El Prado organizará una exposición de dibujos del granadino Alonso Cano

Margot Molina

Fernando Checa, director del Museo del Prado de Madrid, anunció ayer en Sevilla que la pinacoteca organizará una muestra de los dibujos de Alonso Cano (Granada, 1601-1667) en el 2001, para celebrar el cuarto centenario del nacimiento del artista andaluz. Checa adelantó la noticia durante la presentación del libro Figuras e imágenes del Barroco, una obra publicada por la Fundación Argentaria dentro de la colección Debates sobre arte. La publicación, que se presentó ayer en la sede de la Consejería de Cultura, resume el resultado de dos seminarios que se celebraron en Sevilla y Málaga tras dos importantes restauraciones: la capilla sacramental de la iglesia de Santa Catalina, en Sevilla, y el óleo La virgen del Rosario, la última de las obra que realizó Alonso Cano y que se encuentra en la Catedral de Málaga. Ambas restauraciones las realizó Argentaria con la colaboración de Cultura. "Alonso Cano fue una figura de altísimo nivel, tanto que puede compararse con Ribera, Zurbarán y Murillo, sin embargo ha sido postergado por la historia del arte. La multiplicidad de su actividad -pintura, escultura, arquitectura y dibujo- malbarató su genio", aseguró el catedrático de Historia del Arte Alfonso Pérez Sánchez. Tanto Checa como Pérez Sánchez y el catedrático de Historia del Arte Alfredo Morales firman algunos de los textos que reúne la nueva publicación en la que han colaborado 16 especialistas. Según el también catedrático y director de ambos seminarios, Delfín Rodríguez, se trata de un libro "muy oportuno" que aparece después de un largo periodo de reflexión, "sin urgencias de centenarios". "La cultura del Barroco es la cultura de la dificultad de la forma", añade Rodríguez. Figuras e imágenes del Barroco, que está dedicado al desaparecido Juan Miguel Serrera -quien se ocupó del comisariado de la exposición de Velázquez-, cuenta también con textos de Antonio Bonet, Francisco Jarauta, Irving Lavin, Jesús Urrea y Fernando Marías, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_