_
_
_
_

Vizcaya cree que en 2000 se zanjará un litigio fronterizo de cuatro siglos

La Diputación de Vizcaya confía en que a lo largo del próximo año se resuelva el litigio fronterizo que mantiene con Cantabria desde 1552 por un pequeño barrio de una treintena de habitantes. La decisión está en manos del Gobierno central, que adoptará un acuerdo tras recibir el informe del Consejo de Estado. El conflicto entre los municipios de Turtzios (Vizcaya) y Guriezo (Cantabria) por el barrio de Agüera alcanzó uno de sus momentos álgidos en 1996 cuando se derribaron carteles identificativos del territorio de Vizcaya y Euskadi. Una comisión formada por representantes de la Diputación vizcaína, el Gobierno cántabro y los dos ayuntamientos apaciguó las tensiones y todas las partes esperan ahora la resolución del Gobierno central. "Por lo menos hay un acuerdo en los límites [el barrio de Agüera está partido por la línea fronteriza de Vizcaya y Cantabria] y ahora el Ministerio de Administraciones Públicas debe decidir", señala la diputada vizcaína de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta (PNV). A principios del pasado año, el Instituto Geográfico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, reconocía los límites que parten en dos al barrio de Agüera pero consideraba que "las casas con sus habitantes continuarán perteneciendo a Santander". La Diputación vizcaína considera que era una "decisión salomónica" y suponía crear un enclave "cuando tanto en Euskadi como en el Estado la política es ir suprimiendo los enclaves. Significaría de hecho una modificación de la línea divisoria ahora reconocida". Solabarrieta cree que el Ministerio de Administraciones Públicas enviará a finales de año el expediente al Consejo de Estado, "con lo que para el próximo año puede haber una decisión". Si el acuerdo ratifica el informe del Instituto Geográfico Nacional de la pertenencia a Cantabria, "sería la modificación de un límite y debería llevarse a aprobar en las Cortes". En caso de aceptar el criterio vizcaíno de que una parte sea Cantabria y la otra Vizcaya, tendría que aprobarse en un Consejo de Ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_