_
_
_
_

La contaminación, hora a hora

Medio Ambiente informa a traves de Internet sobre gases nocivos en 19 zonas de Madrid

La contaminación en Madrid va por barrios. En la glorieta de Carlos V (Atocha) hay más ruido (64,7 decibelios) que en el barrio del Pilar (55,9), pero menos que en la glorieta del Marqués de Vadillo (68).El ozono troposférico (la mezcla de los rayos solares y la contaminación producida por vehículos e industrias) también distingue ambientes. En un día nublado como el de ayer, todas las mediciones se quedaron muy por debajo del umbral de aviso a la población sensible (180 microgramos por metro cúbico de aire). Faltaba el sol. La plaza de Castilla ganó en la carrera del ozono con 70 microgramos a las tres de la tarde; en Villaverde se quedaron en 45, mientras que Centro se acercó a 60. Ningún signo de preocupación. Nada que ver con los más de 180 microgramos que se registraron a finales de julio en los municipios de la periferia y, un día al menos, en la propia capital.

En el norte de la ciudad, ayer, la hora punta de tráfico dejó 18 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire, algunos más que en Centro, pero muchos menos que los necesarios para alarmarse. El límite de alerta está fijado en 200 microgramos por metro cúbico. Las horas del día con más dióxido de azufre, compuesto que sueltan los coches con facilidad, son las nueve de la noche y las ocho de la mañana. Todos estos datos y muchos más que miden el benceno, el tolueno, los hidrocarburos y hasta el ácido clorhídrico en la proximidad de las industrias, se pueden conocer a través de la pantalla de un ordenador. En el planeta de Internet, el Ayuntamiento de Madrid ha abierto una ventana desde la que se puede ver la contaminación de los distintos barrios de la ciudad (www.mambiente.munimadrid.es).

Cada hora, la Concejalía de Medio Ambiente ofrece los datos sobre una decena de gases contaminantes que detectan 19 estaciones de control, y más información sobre el ruido de la ciudad, la temperatura, la velocidad del viento y las precipitaciones.

La temperatura también tiene su particular callejero en Madrid. En la plaza de Castilla (distritos de Chamartín y Tetuán) hace más fresco que en la calle de Barceló (Centro). Al menos un grado menos por término medio. Medio Ambiente ha llegado a detectar hasta cinco grados menos entre distintos barrios.

Ayer fue un día perfecto. Sólo los medidores de decibelios superaron la franja roja. El resto presentó unos niveles muy inferiores a los establecidos en ordenanzas, decretos y normas como para empezar a preocuparse. La página que el Ayuntamiento ha abierto en Internet no informa, de momento, sobre los límites de peligro. Para no preocuparse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_