GESTIÓN

Günter Grass presentará sus acuarelas y su última novela en el Círculo de Bellas Artes

Liderazgo cultural, vanguardia y vocación de universalidad son algunas de las notas que priman en la programación con la que el Círculo de Bellas Artes entrará en el año 2000. Así lo manifestaron ayer sus responsables durante la presentación del nuevo curso, un acto en el que también se hizo un pequeño balance de los 1.000 días que lleva la Comunidad participando en la institución. El escritor alemán Günter Grass presentará en este escenario sus acuarelas y su última novela, Mi siglo. Una exposición de Sebastião Salgado iluminará también este espacio cultural.

Más información

Día de halagos para el Círculo de Bellas Artes. "La actual gestión ha conseguido hacer de esta casa el referente cultural de Madrid y, el referente cultural de Madrid tiene que ser el referente cultural de toda España", declaró ayer el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), que presidió un concurrido acto al que asistieron los principales representantes de la política cultural madrileña: la consejera del ramo, Alicia Moreno, y la concejal homónima, María Luisa Fraile. Entre ellas se sentó Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, del que el presidente regional destacó su "carácter festivo y protagonista de la vida cultural madrileña".El Círculo abrirá este año dos espacios reformados: el cine y la Sala de Columnas. Esta última se inaugura el 3 de octubre con un acto dedicado a la Sociedad General de Autores. En cuanto al cine, será una de las actividades que más se potenciarán en el nuevo año. A mediados de mes abrirá sus puertas una sala de cine estudio dedicada a ciclos o festivales como La Semana de Cine y Censura, la séptima edición de Madridimagen o el IV Festival Internacional de Cine Gai y Lésbico.

Las cuatro salas de exposiciones del Círculo (Juana Mordó, Minerva, Goya y otra sin bautizar aún) acogerán a lo largo del año muestras de fotografía como la de Gervasio Sánchez o Carlos Fuentes.

La más importante de todas, sin duda, será la dedicada a la obra de Sebastião Salgado, aunque se trata de una cita que no llegará hasta el otoño del 2000.

"Mi siglo"

Las acuarelas del escritor alemán Günter Grass protagonizarán otra de estas muestras. Se aprovechará su presencia para celebrar encuentros con el autor, algo así como una mesa redonda entre Grass e intelectuales españoles. Y presentará su última novela, Mi siglo.El escritor Juan Goytisolo también leerá fragmentos de su obra ante el público, pero la lectura más importante de todas será la del Quijote, uno de los actos ya emblemáticos del Círculo. Coincidiendo con esta lectura, los responsables de la institución tienen pensado iniciar la actividad de la emisora Radio Círculo de Bellas Artes, desde la que se informará sobre las actividades de la institución.

En cuanto a la música, se alternarán ciclos sobre las últimas vanguardias, como el bautizado Paralelo Madrid. Otras músicas, con otros dedicados a la ópera o a nombres tan populares como Nuevo Mester de Juglaría, Amancio Prada o Misia. Además, como en el 2000 se celebra el aniversario del fallecimiento de Bach, se ha programado un ciclo sobre el gran compositor barroco.

El Festival de Otoño y el Teatro de las Autonomías acaparan gran parte de la programación dedicada a la escena. Llegarán también compañías de varios países latinoamericanos (como Chile o Argentina) y europeos como el Teatro del Gesto (Alemania).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción