_
_
_
_

Los promotores deberán avisar a la Comunidad antes de iniciar una obra

El Gobierno regional está preocupado por los accidentes laborales en la construcción. Una orden de la Consejería de Economía y Empleo impone a los promotores la obligación de efectuar un aviso previo de las obras que piensan acometer detallando las contratas y subcontratas que participan en ellas. Esa relación se presentará en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Incumplir ese trámite puede acarrear sanciones de hasta cinco millones de pesetas.

Más información
40 muertos en accidente laboral

Los promotores de obras son responsables, a efectos de las medidas sobre seguridad e higiene, no sólo de la contrata principal que ejecute los trabajos sino de todas las subcontratas o trabajadores autónomos que participen en las mismas. Ese principio, que rige desde octubre de 1997 por un real decreto de carácter estatal, ha quedado con frecuencia olvidado con la generalización de las trabajos subcontratados. Esto, unido al aumento de la siniestralidad laboral, ha llevado a la Consejería de Economía y Empleo a regular en una orden, que tendrá efectos dentro de un mes, la obligación que tienen los promotores de notificar, con carácter previo a la obra, la relación de empresas que van a participar en los trabajos, así como el coordinador del plan de seguridad establecido para ellos."Había una especie de nebulosa con respecto a ese aviso previo, un cierto desconcierto sobre quién tenía que hacerlo, si el promotor o el constructor. Los primeros no se querían dar por enterados y las constructoras, que se ocupan habitualmente de la tramitación de todos los permisos, planteaban la reclamación de que el aviso previo le corresponde al promotor", explican en Comisiones Obreras.

Además de "plasmar nítidamente" y "dejar claro" de quién es la responsabilidad de ese trámite, la orden establece una modificación fundamental para que el aviso previo se convierta en una medida eficaz: "Los impresos con la relación de empresas se presentarán en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo en lugar de la Dirección General de Trabajo como se venía haciendo hasta ahora. "En el Instituto Regional de Salud e Higiene es donde están los técnicos que conocen los intríngulis de la prevención de riesgos", explica el director general de Trabajo, Javier Vallejo, que cifra en un 80% las empresas que cumplen sistemáticamente con ese trámite. Los promotores que no lo hacen se arriesgan a una sanción de cinco millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_