Expedientadas dos industrias de lino de Soria y Zamora por falsear cifras
La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León iniciará un expediente sancionador contra dos industrias transformadoras de lino ante la sospecha de que están inflando las cifras de materia transformada para conseguir cobrar más subvenciones.La factura de la luz ha sido un elemento determinante a la hora de comprobar el rendimiento energético de las máquinas y establecer "que las cifras de transformación que reflejan no coinciden con el gasto de lo que realmente han transformado", afirmó el consejero de Agricultura, José Valín, tras reunirse ayer con organizaciones agrarias de la comunidad para informarles de las inspecciones realizadas por su departamento a las ocho transformadoras de lino de Castilla y León en la campaña 1998-1999.
Las empresas sospechosas de engordar las cifras de transformación de lino son Texar, SL, de la localidad soriana de Almazán, y Los Linares, SC, ubicada en Faramontanos de Tábara (Zamora). Según los datos de la consejería, la primera había declarado que transformó 5.800 toneladas de lino, por lo que le corresponderían 500 millones de pesetas en subvenciones, pero sólo procesó 2.800 toneladas. Los Linares puso 4.200 toneladas de lino transformadas, cuando en realidad eran 619, por las que habría recibido 400 millones.
Valín afirmó que aquellos agricultores que han entregado su producto a las transformadoras que están en regla "cobrarán sin problemas las ayudas y subvenciones comprometidas" mientras que los que han entregado su lino en las industrias que pueden ser objeto de sanción o que no han acabado de transformar "tendrán que presentar un aval por el 110% de la ayuda para poder cobrar las subvenciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.