_
_
_
_
CIENCIA

Un investigador japonés aplica microondas para caries dentales

El catedrático japonés de la Universidad de Kokushikan, Yoshio Nijawa, presentará hoy una investigación sobre la utilización de la técnica del microondas para la esterilización de caries dentales. La ponencia se enmarca en la segunda jornada del VII Conferencia Internacional de Calentamiento por Microondas y Alta Frecuencia que comenzó ayer en la Universidad Politécnica de Valencia, anfitriona de la primera edición que se celebra España tras seis años de trayectoria. El profesor Nikawa, cuyo grupo de investigación está integrado también por odontólogos de la Universidad de Osaka, ha adelantado que su método consiste en aplicar microondas en el diente afectado para elevar la temperatura en las caries y que, de esta forma, los microorganismos y bacterias que la provocan, sensibles a la variación de temperatura, mueran. Con este método se evita extirpar la pieza dental. Este método, que en Japón se esta aplicando de forma experimental en pacientes voluntarios, tiene numerosas ventajas. No sólo no hay que eliminar o dañar el diente afectado como en el caso del tratamiento convencional, sino porque, además, favorece la autorregeneración del diente afectado, después de una intervención que apenas dura cinco minutos. El rector de la UPV, Justo Nieto, ha inaugurado ayer la conferencia, acompañado por el profesor Ricky Metaxas, de la Universidad de Cambridge y por el director de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de Valencia y presidente del Comité organizador de este congreso, Elías de los Reyes. Técnicas agropecuarias El Grupo de Calentamiento por Microondas de la UPV ha sido designado por la Association for Microwave and Radio Frequency Power Education and Research in Europe, AMPERE, para organizar la séptima edición de este congreso, que se celebra con carácter bianual en distintas sedes. En la actualidad, el citado grupo trabaja en la puesta a punto de un sistema para desinfección de suelos agrícolas mediante microondas. Ahora se utiliza el bromuro de metilo para eliminar plagas y semillas de malas hierbas en los campos agrícolas. Pero estará prohibido a nivel mundial dentro de poco, ya que se sabe que es uno de los compuestos que dañan la capa del ozono. El nuevo sistema de microondas puede ser una alternativa eficaz para que los agricultores desinfecten sus tierras. En el campo de la alimentación se está desarrollando, en colaboración con otras universidades españolas, sistemas de inactivación de enzimas en hortalizas frescas, como alcachofas y champiñón , para alargar su vida comercial. También en colaboración con el departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV, que dirige Pedro Fito, se está trabajando en la aplicación de las microondas en procesos de secado y descongelación de todo tipo de alimentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_