Cada diez segundos muere una persona a causa del tabaco
Una persona fallece cada diez segundos en el mundo como consecuencia del consumo de tabaco, un ritmo que puede acelerarse de aquí al año 2030 hasta alcanzar la tasa de una víctima cada tres segundos, según las previsiones presentadas ayer en el X Congreso Europeo de Oncología, que se celebra en Viena (Austria).Los países en vías de desarrollo, tan afectados actualmente como los países desarrollados, van a sufrir en los próximos años unaumento del número de muertes por tabaquismo, en razón de las estrategias de los fabricantes de tabaco, que están desplazando hacia los países en vías de desarrollo todo el potencial de sus campañas de promoción para compensar la previsible caída de ventas en los países más ricos como consecuencias de las campañas antitabaco y de promoción de la salud. Los especialistas auguran una epidemia de cáncer de pulmón en los países pobres.
El tabaco es la primera causa de aumento de la mortalidad por cáncer, según el profesor Thomas Tursz, director del Instituto Gustave-Roussy de Villejuif, cerca de París. Sin esta sustancia, la mortalidad por cáncer disminuiría en todos los países de Europa. En opinión de Tursz, alrededor de la mitad de los grandes fumadores regulares acaba sufriendo un cáncer de pulmón, una enfermedad crónica de vías respiratorias o una dolencia cardíaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
La directora del CNI niega el espionaje al eurodiputado de ERC Jordi Solé y al abogado de Junqueras
El ERE de Telefónica se firmará el próximo lunes tras llegar a un acuerdo con los sindicatos
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































