Cada diez segundos muere una persona a causa del tabaco
Una persona fallece cada diez segundos en el mundo como consecuencia del consumo de tabaco, un ritmo que puede acelerarse de aquí al año 2030 hasta alcanzar la tasa de una víctima cada tres segundos, según las previsiones presentadas ayer en el X Congreso Europeo de Oncología, que se celebra en Viena (Austria).Los países en vías de desarrollo, tan afectados actualmente como los países desarrollados, van a sufrir en los próximos años unaumento del número de muertes por tabaquismo, en razón de las estrategias de los fabricantes de tabaco, que están desplazando hacia los países en vías de desarrollo todo el potencial de sus campañas de promoción para compensar la previsible caída de ventas en los países más ricos como consecuencias de las campañas antitabaco y de promoción de la salud. Los especialistas auguran una epidemia de cáncer de pulmón en los países pobres.
El tabaco es la primera causa de aumento de la mortalidad por cáncer, según el profesor Thomas Tursz, director del Instituto Gustave-Roussy de Villejuif, cerca de París. Sin esta sustancia, la mortalidad por cáncer disminuiría en todos los países de Europa. En opinión de Tursz, alrededor de la mitad de los grandes fumadores regulares acaba sufriendo un cáncer de pulmón, una enfermedad crónica de vías respiratorias o una dolencia cardíaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.