_
_
_
_
_

El PSOE reclama más presupuesto

El grupo parlamentario PSOE-Progresistas pintó ayer un panorama caótico de la educación pública madrileña. El secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Jaime Lissavetzky, aseguró ayer que el fracaso escolar (33%) es el más alto de España -con excepción de Ceuta y Melilla-, el gasto de la Administración por alumno es inferior a la media nacional y faltan centros docentes.La Consejería de Educación respondió que el fracaso escolar en la Comunidad es del 23%, y que éste había aumentado a causa de que la enseñanza obligatoria alcanza ahora hasta los 16 años, frente a los 12 de cursos anteriores. Para remediar las carencias del sistema educativo madrileño, los socialistas proponen una Ley de calidad, igualdad y financiación de la Enseñanza que eleve el gasto público del 4,8% del Producto Interior Bruto al 6%. El PSOE denunció además que la carencia de estructuras educativas originará que uno de cada dos alumnos de secundaria estén obligados a estudiar en centros de primaria.

Más información
La Comunidad estrena competencias educativas regalando libros al 9% de los escolares

Para el portavoz socialista de Educación, Adolfo Navarro, la falta de escuelas que cumplan con los requisitos de la LOGSE origina que un 30% de los alumnos que finalizan la enseñanza primaria en centros públicos decidan cambiarse a escuelas concertadas para empezar la secundaria. Los que no pueden hacerlo, según Navarro, reciben tres horas semanales menos de clase.

Los socialistas proponen regular las actividades extraescolares (colegios abiertos todas las tardes y fines de semana) e igualar el porcentaje de alumnos de minorías étnicas o en situación de riesgo en colegios públicos y concertados. Actualmente, los públicos aglutinan al 85% de esta población, mientras que los concertados no superan el 15%. Lissavetzky anunció además que presentará una moción para que en los tres próximos meses el Gobierno regional presente un mapa escolar donde aparezcan situados todos los centros de secundaria que es necesario construir hasta el 2002. Asimismo, el portavoz de los socialistas denunció que el gasto por alumno y año en Madrid es de 245.000 pesetas, mucho más bajo que la media nacional, situada en 358.000.

Lissavetzky aseguró que la Comunidad carece de "proyecto educativo". "Un ejemplo es el hecho", dijo, "de que, fuera de plazo, el número de conciertos para la enseñanza privada en educación infantil ha pasado de 38 a 301". La razón, según el PSOE, es que al PP no le interesa mejorar la educación pública, en interés de los privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_