_
_
_
_
_

China ejecuta a un general y a un coronel por vender secretos militares a Taiwan

China ha ejecutado a un general y a un coronel del Ejército de Liberación Popular (ELP) por vender secretos de Estado a Taiwan, en lo que se ha denominado "el mayor escándalo de espionaje militar desde el nacimiento de la República Popular China", informó ayer la prensa local. El general retirado Liu Liankun fue juzgado por un tribunal militar y hallado culpable de vender secretos de Estado a los servicios de espionaje taiwaneses durante, al menos, cinco años, según los datos que publica el diario South China Morning Post.El tribunal considera que Liu, director del departamento de Logística General del ELP, informó a Taiwan sobre las maniobras militares y pruebas balísticas realizadas en el estrecho de Formosa en 1996, además del despliegue armamentístico y de tropas en la provincia de Fujian, frente a la isla de Taiwan.

En agosto de 1996, Pekín lanzó un misil cerca de Taiwan, durante las primeras elecciones presidenciales con sufragio directo que se celebraron en la isla, que China considera una provincia rebelde. Sin embargo, esos ataques intimidatorios no surtieron efecto alguno, ya que la mayoría de los taiwaneses votó al actual presidente, Lee Teng-hui, cuya postura hacia China es claramente independentista y que revolucionó este año las relaciones bilaterales al proponer que fueran "de Estado a Estado".

"Éste es el mayor caso de espionaje en décadas", dice el rotativo, ya que, a través de Liu, "Taiwan sabe qué armas tenemos y dónde están desplegadas". Liu, que fue ejecutado en agosto, según el diario hongkonés, cobró sus servicios en un banco extranjero, donde el Gobierno taiwanés depositó un millón de dólares, aunque parece que la suma fue mayor. También el coronel Shao Zhengzhong ha sido ejecutado por pasar secretos a Taiwan, aunque se desconoce la cuantía de los pagos y el objeto de su espionaje.

Pekín y Taipei se han estado vigilando desde 1949. En los últimos años, Pekín ha tratado de salvar la distancia tecnológica que le lleva Taiwan con una mayor inversión en investigación, armas y espionaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_