_
_
_
_

El PP tacha de "irresponsables" a los colegios de médicos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El rechazo de la Asamblea General del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos (OMC) al reglamento que quiere aplicar el Gobierno a los nuevos hospitales y fundaciones sanitarias ha sido recibido con recelo en el PP. El portavoz popular de Sanidad en el Congreso, César Villalón, tachó ayer de falta de responsabilidad, desconocimiento y "exceso de conservadurismo" a la OMC por pronunciarse en contra del proyecto del Gobierno de gestión mediante fundaciones sanitarias. Villalón aseguró que la posición de los médicos no frenará el proyecto del Gobierno porque los argumentos de los facultativos "no se atienen a la realidad y seguramente es el desconocimiento" lo que les ha llevado a afirmar que que las fundaciones rompen la homogeneidad de la sanidad pública y otorgan demasiado poder a los gerentes de los hospitales.

Según el portavoz popular, en los lugares "donde se están aplicando las nuevas fórmulas de gestión hospitalaria promovidas por el PP, los ciudadanos responden positivamente y se reducen las listas de espera y el gasto farmacéutico, y eso es lo que deberían valorar los colegios de médicos".

Respecto a las acusaciones de la OMC de que el reglamento de las fundaciones otorgaría mayor poder a los gerentes y restaría participación a los médicos en los órganos de gobierno de los hospitales, Villalón manifestó que el reglamento prevé la autonomía de los centros sanitarios, pero no de los gerentes, que tienen que gestionar los hospitales de acuerdo con los médicos. Villalón presidirá hoy la Comisión Nacional de Sanidad del Partido Popular para tratar el reglamento de las fundaciones, junto con el ministro de Sanidad y Consumo, José Manual Romay Beccaría.

IU, sin embargo, instó ayer al Gobierno a parar las fundaciones sanitarias tras el pronunciamiento de la OMC. El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, calificó de "gran noticia" la decisión de los colegios médicos y señaló que el reglamento no puede ya salir adelante al no contar con el apoyo de los profesionales de la medicina.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_