_
_
_
_
_

El FMI usará su reserva de oro para aliviar la deuda de los países pobres

Después de varios meses de intensos debates, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará esta semana un plan para utilizar parte de sus reservas en oro con el objetivo final de aliviar parte de la deuda externa que arrastran los países pobres y que está estimada en 200.000 millones de dólares. La compleja propuesta evita la venta del metal en el mercado abierto y supondrá la revaluación de 10 millones de onzas de oro, lo que permitirá al FMI liberar unos 2.100 millones de dólares.Ese dinero lo dedicará el Fondo a financiar sus obligaciones en la controvertida Iniciativa para los Países Más Endeudados (HIPC, en inglés) muy criticadas por las ONG y a préstamos a bajo interés para los países en vías de desarrollo.

La idea de utilizar parte de su oro para el alivio de la deuda de los 41 países más pobres del mundo no es nueva en el Fondo. Pero ahora se va hacer efectiva, dado que cuenta con el decidido apoyo del Gobierno de Estados Unidos.Todo apunta a que la nueva propuesta va a ser aprobada por el Directorio del Fondo en la reunión que mantendrá a finales de esta semana.

El Fondo Monetario Internacional cuenta con una de las reservas de oro más importantes del mundo, con 103 millones de onzas. La posibilidad de que se desprendiera de 10 millones de onzas en el mercado abierto, como apuntaba el plan inicial del Fondo, causó pánico entre los productores y el precio del metal se vino abajo.

La nueva idea ha sido bien recibida por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, y por destacados miembros del Partido Republicano de Estados Unidos, que debe ser quien finalmente apruebe la medida.

El dinero que consiga el Fondo Monetario Internacional con esta polémica medida no es, sin embargo, suficiente para aliviar la deuda de los países más pobres. Ésta supone cuatro veces los ingresos anuales de esas naciones, según subrayan los últimos estudios realizados por el Banco Mundial, otro organismo financiero internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_