_
_
_
_
_

Clinton exige una mayor apertura comercial a la región Asia-Pacífico para evitar más crisis

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, reclamó ayer a los países de la región Asia-Pacífico que impulsen una mayor apertura comercial internacional para olvidar definitivamente la última crisis financiera y evitar nuevos cataclismos económicos de ámbito mundial. Ritos polinesios abrieron ayer la VII Cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluirá hoy en Auckland (Nueva Zelanda) con un apoyo sin reservas a la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Bill Clinton marcó las líneas maestras del encuentro al subrayar su respaldo a la agenda ya aprobada por los ministros de los países miembros y que supone, según el presidente de Estados Unidos, una guía a seguir en las futuras conversaciones mundiales sobre comercio. Ministros de todo el mundo se reunirán en el próximo mes de noviembre en Seattle (Estados Unidos) para lanzar una nueva ronda de negociaciones dentro de la OMC. "Cuando nos encontremos en Seattle debemos tratar de conseguir que la agenda de la APEC se convierta en la agenda del mundo", dijo Clinton. La APEC ya suma cerca del 50% del comercio mundial.Está previsto que los líderes de la APEC refrenden hoy una serie de recomendaciones sobre libre comercio que fueron ya aprobadas por los ministros de Economía y Asuntos Exteriores. El borrador del acuerdo se compromete a dar el mayor apoyo posible al lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones multilaterales destinadas a reducir las barreras comerciales entre los 134 miembros de la OMC.

Reducción de aranceles

Entre las recomendaciones que se contienen en el borrador se encuentra el intento de reducir los aranceles que se aplican a los bienes industriales, que se sumarían a los acuerdos ya adoptados para tratar de rebajar las tasas que gravan los productos agrícolas y los servicios. La APEC pide la eliminación de los subsidios a las exportaciones, así como que se reduzcan las "injustificables" restricciones a las ventas transfronterizas de productos agrícolas. Las conclusiones de esta cumbre, de dos días de duración, también incluirán un llamamiento para que se aceleren y concluyan rápidamente las negociaciones dirigidas a admitir nuevos miembros en la OMC, situación en la que se encuentra China. Ésta cuenta con el respaldo unánime de los 21 países que en estos momentos forman la APEC, entre los que se encuentran dos de las economías más potentes del mundo, Japón y Estados Unidos. Precisamente la mejoría de las relaciones entre China y EEUU, que se ha hecho patente en Auckland, puede acelerar el proceso.Bill Clinton y su colega chino, Jiang Zemin, acordaron la semana pasada la reanudación de las conversaciones bilaterales. Éstas habían quedado interrumpidas el pasado mes de mayo tras el bombardeo por error, por parte de aviones estadounidenses, de la Embajada china en Belgrado, en medio del conflicto de Serbia.

En un discurso previo a la inauguración de la reunión de la APEC, el presidente estadounidense dijo que es importante que los miembros de la APEC mantengan abiertos sus mercados, aunque reconoció que este punto se ha convertido en un asunto controvertido en Estados Unidos ante el aumento del déficit comercial. Este déficit se debe, en gran parte, al creciente aumento de las importaciones procedentes de Asia.

Clinton reconoció la mejoría de las economías asiáticas, aunque advirtió de que la "complacencia en las cifras no es el mejor camino porque queda mucho por recorrer". En este sentido, pidió a los gobernantes de las economías emergentes que continúen con la reestructuración de sus sistemas bancarios, que reduzcan su dependencia de los créditos a corto plazo y que promuevan nuevas inversiones.

El Consejo Empresarial Asesor de la APEC reconoció la importancia de las discusiones sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional y destacó la necesidad que tiene la región tanto de recuperar los flujos de capital como de efectuar un estricto saneamiento del sector bancario. Este consejo recordó que será necesario reforzar la liberalización del comercio y efectuar nuevas inversiones en infraestructuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_