_
_
_
_

Inmigrantes de Níjar protestan por una banda que les agrede y roba

Trescientos inmigrantes se concentraron ayer en la pedanía Campohermoso de Níjar (Almería) para exigir seguridad y denunciar las agresiones que sufren desde hace unas semanas por parte de un grupo de personas que se dedica a golpearlos y a robarles. En sólo una semana se han llegado a presentar seis denuncias en las dependencias de la Guardia Civil. Pero los inmigrantes hablan de hasta 40 ataques que no se han declarado por miedo a las represalias y porque las víctimas carecen de permiso de residencia.

Cadenas, barras de hierro y madera y piedras son las armas que utilizan los agresores, según el testimonio de los inmigrantes, que afirman que quienes los están intimidando y agrediendo son nueve personas que se desplazan en tres coches a los que cambian las matrículas constantemente para no poder ser localizados. Los inmigrantes -naturales de Marruecos, Liberia y Ghana, principalmente- aseguran que los agresores son vecinos de núcleos de población de Níjar. Uno de los miembros del colectivo de inmigrantes aseguró ayer que tres supuestos integrantes de la banda, de entre 17 y 21 años, fueron detenidos ayer por la Guardia Civil, que no quiso dar datos. Según la misma fuente, los arrestados fueron localizados en un coche Renault Laguna blanco, matrícula de Almería, y llevaban tres pistolas. N. A., un joven de 23 años natural de Beni Amir (Marruecos), interpuso una denuncia el pasado viernes en la que declaró que, hacia las 20.45 del 10 de septiembre, cuando circulaba en bicicleta por una carretera entre Campohermoso y San Isidro, le agredió con un palo de madera el ocupante de un coche. En la denuncia el joven explica que, mientras todos los ocupantes del vehículo bajaban con la intención de seguir golpeándole, él logró huir. Atraco Menos suerte tuvo K. M. E., un ciudadano de Ghana que lleva dos años trabajando en Almería, fue agredido en la oreja y sufrió el robo de las 15.000 pesetas que tenía. Los inmigrantes que han sufrido la violencia de esta banda mostraban durante la manifestación de ayer las heridas producidas por la misma. La concentración, convocada sin respaldo de organización alguna, fue una forma de declarar que no están dispuestos a seguir tolerando agresiones y palizas, ni a convivir con el miedo que ahora confiesan tener. Hoy tenían previsto no acudir a trabajar y volver a concentrarse a primeras horas de la mañana. Níjar, con 15.406 habitantes, es uno de los pueblos de Andalucía con mayor término municipal. Unos 4.000 inmigrantes -contabilizando sólo a los que cuentan con una situación regularizada- trabajan en el campo. Muchos han anunciado ya su predisposición a una huelga si no se les garantiza la seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_