Los colegios médicos rechazan el reglamento de las fundaciones
Los facultativos ven mermado su papel con la reforma sanitaria
Los colegios de médicos mostraron ayer su rechazo unánime al reglamento que pretende aplicar el Gobierno a los nuevos hospitales y fundaciones sanitarias públicas. En su opinión, la reforma en sí perjudica la igualdad de acceso de los ciudadanos, mientras que la reglamentación prevista para su funcionamiento no cuenta con los médicos en los órganos de gobierno y participación hospitalaria.
La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC) rechazó ayer, por unanimidad, el proyecto de decreto del reglamento de las fundaciones públicas sanitarias, presentado el pasado 30 de julio. En opinión de la OMC este proyecto "quebranta la homogeneidad del Sistema Nacional de Salud". La reforma sanitaria, iniciada hace dos años, aún estaba pendiente de un reglamento para el funcionamiento interno de los hospitales públicos o de las nuevas fundaciones. El vicepresidente de la OMC y presidente en funciones, Francisco Perteguer, (el presidente es Ignacio Sánchez Nicolay) razonó, en rueda de prensa, el rechazo de los médicos, y afirmó que con el proyecto del Gobierno los ciudadanos pierden igualdad para acceder a los servicios públicos.
Perteguer mostró la preocupación de los facutlativos por su futuro papel en los hospitales. Así entendió que el proyecto perjudica la calidad de la asistencia sanitaria "al desarrollar una regularización excesiva de los recursos técnicos y humanos", y que no queda reflejada de forma real y efectiva la intervención de los médicos en los órganos de gobierno y participación.
Los médicos señalaron también que el control del gasto sanitario "nunca debe influir de forma negativa en la calidad de la asistencia sanitaria. La Asamblea de médicos "entiende que el objetivo del proyecto es el control del gasto y eso podría alterar la calidad de la sanidad", insistió Perteguer.
Mientras, Juan José Rodríguez Sendín, vocal nacional de Médicos Titulares, señaló: "la pelota ya no está en nuestro tejado", y consideró que debe ser el Gobierno quien decida. "Si el Gobierno no nos escucha, no cuenta con nosotros, nos aparta y le da poder a los gerentes, a los médicos les sienta mal y la OMC no tiene que decir a un médico si debe votar a un partido o a otro. Ya sabemos cada uno lo que debemos votar", dijo Sendín ante la pregunta de si la Asamblea recomendaría el voto en las próximas elecciones.
Francisco Perteguer criticó también las "prisas" con las que, a su juicio, se quiere sacar adelante este proyecto y, "en cambio, todavía no se tiene establecido un estatuto-marco".
Alegaciones
El Consejo General de Médicos tiene íntención de presentar alegaciones contra este proyecto de decreto antes de que finalice el plazo para ello, que concluye el 15 de septiembre. La Asamblea General de los Colegios de Médicos, que está compuesta por los presidentes de todos los colegios de médicos provinciales, la Ejecutiva de la Organización Médica Colegial y los consejeros que son vocales nacionales, expresó su compromiso de valorar y estudiar cualquier otra propuesta alternativa a este proyecto de decreto que presente el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.