Las víctimas del terrorismo denuncian la "tutela" de ETA
El colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) denunció, tras la reunión mantenida ayer en la capital vizcaína, la "permanente tutela" que ejerce ETA sobre la sociedad vasca a través de ataques a personas y bienes. Al igual que la coordinadora pacifista Gesto por la Paz, el colectivo de Víctimas vasco exigió que los terroristas "reconozcan el daño causado" a la sociedad en general y "a las víctimas en particular". A juicio de las víctimas de los grupos terroristas, "es una obligación ética y una exigencia política que los terroristas pidan perdón por sus delitos, que devuelvan los bienes incautados con el chantaje y que, definitivamente, abandonen las armas". Los afectados consideran que la paz "sólo llegará" cuando ETA se "disuelva". En un comunicado hecho público tras el encuentro, denunciaron la colaboración política de Euskal Herritarrok (EH) con las fuerzas nacionalistas en las instituciones, pese a que no ha condenado la violencia. "Es una inmoralidad, y no un logro, que se colabore en las instituciones con quienes siguen amedrentando a la sociedad con sus actos de violencia, quienes se jactan de los crímenes cometidos por otros". Las víctimas, de nuevo, no ocultaron la sensación sentirse "abandonadas" por ciertas instituciones y partidos vascos en lo que consideran un "intento claro de diluir y olvidar la tragedia histórica que el fenómeno terrorista ha supuesto". En este sentido, las víctimas califican de "desesperanzador, humillante y ofensivo la permanente equiparación entre víctimas y verdugos". Sobre el acercamiento de 105 presos de ETA, expresaron su temor a que sea "la antesala de un proceso en elque se trate de intercambiar paz por impunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.