_
_
_
_

Pimentel mediará ante Tabacalera para evitar el cierre de la fábrica malagueña La empresa mantiene su plan y rechaza la oferta municipal de suelo

El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, se reunieron ayer con el comité de empresa de Tabacalera, tras firmar un protocolo para fomento del empleo en la ciudad. Según el presidente del comité, Antonio Moncayo, el ministro "va a aconsejar al presidente de Tabacalera que retire el plan de reestructuración". Fuentes del ministerio señalan que Pimentel pedirá que "cualquier solución sea negociada". La compañía ha ratificado que el plan que prevé el cierre de la fabrica malagueña "no ha variado ni un ápice".

Medio centenar de trabajadores esperaban a Manuel Pimentel ante el Ayuntamiento de Málaga. El ministro ha reiterado en los últimos meses que está en contra de los planes de jubilaciones anticipadas a costa de los presupuestos públicos, planteados por empresas privadas con beneficios. "Este es un caso perfecto", afirmó ayer el presidente del comité de empresa, Antonio Moncayo (UGT). El comité pidió al ministro que intervenga ante la empresa, "porque ha sido este Gobierno el que nombró a su presidente, César Alierta". Fuentes del ministerio señalan que el ministro "pedirá que se negocie cualquier alternativa y que la solución a la que se llegue sea pactada". Y Villalobos reiteró que tiene pedida una reunión con el vicepresidente Rato para hablar del problema. Este sería el quinto plan de reestructuración de la compañía en esta década. La factoría de Málaga, que fabrica puros de formato pequeño, ha pasado de más de 270 a 158 trabajadores. El proceso de negociación con los sindicatos todavía no tiene fecha de inicio, pese a que ya hace dos meses que la sociedad dio a conocer un plan industrial en tres años "para garantizar la viabilidad y el futuro de la empresa". La oferta del Ayuntamiento de Málaga de "regalar suelo" a Tabacalera y gestionarle ayudas europeas para que se quede en la ciudad no ha calado en la empresa. El portavoz de la compañía fue lacónico al comentar a este periódico los ofrecimientos municipales: "El plan es el que está anunciado y prevé la concentración de las factorías de Málaga, Gijón y Santander en una llamada Norte". Los trabajadores ven detrás del cierre una operación especulativa, porque el edificio y los terrenos de la empresa están ubicados en primera línea de playa. Moncayo afirma que cuando les explicaron el plan este fue uno de los argumentos: "Nos dijeron que era un edificio muy querido, que había poca plantilla y eso provocaría escasa alerta social y que se cerrarán antes las fábricas de puros de Gijón y Santander y nosotros podíamos sustituir su producción mientras entra en funcionamiento la nueva". Desde la sociedad, que en el primer semestre del año incrementó sus beneficios un 29%, se apunta que la reestructuración se acomete para "garantizar la supervivencia" de la compañía frente a la fuerte competencia de firmas internacionales. El protocolo firmado ayer por Pimentel y Villalobos pondrá a disposición del ayuntamiento 700 millones de pesetas para posibilitar experiencia laboral a parados de larga duración y mujeres y facilitar su vuelta al mercado de trabajo. Continúa un programa iniciado el año pasado, que atendió a 800 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_