Los presos etarras acusan a Aznar de usarles como si fueran "su juguete"
Presos pertenecientes a la organización terrorista ETA acusaron ayer al Gobierno de José María Aznar, en un comunicado, de utilizar "a los prisioneros de guerra como si fueran su juguete". En su texto, remitido a los diarios vascos Gara y Egunkaria, estos reclusos etarras consideran, pese a todo, que la "maniobra" del Ejecutivo central, "moviendo a los presos de una cárcel a otra como si fueran muñecos", es, en realidad, un "triunfo obtenido por el colectivo respaldado por la mayoría social vasca". "Hemos obligado al Gobierno español a simular que se mueve", aseguran. Los presos de ETA también han renovado dos de las condiciones que durante el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara pusieron encima de la mesa. Por ejemplo, que "la interlocución para tratar sobre cuestiones relacionadas con los reclusos vascos está designada desde hace tiempo". A la vez, recordaron su exigencia para mantener el primer encuentro con los enviados del Gobierno: "el traslado de todos los miembros de la interlocución a una misma cárcel".
Los siete reclusos de ETA nombrados por la dirección son Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi; Jesús María Zabarte, Mercedes Galdós, José Antonio Enbeita, Henri Parot, Gloria Rekarte y Jon Gaztelumendi. Los dos primeros fueron trasladados a la Península desde Melilla y Las Palmas en el anterior movimiento de presos significativo -21 en total- realizado por el Gobierno y anunciado el 18 de diciembre de 1998. En el último, de los propuestos para la interlocución únicamente se ha trasladado -de Ourense a Valladolid- a Gloria Rekarte, condenada a 57 años y en prisión desde el año 1981.
Movilizaciones
Al igual que hicieron los partidos nacionalistas y la asociación de familiares de presos de ETA,Senideak, tras conocerse el traslado de 105 presos etarras a cárceles cercanas al País Vasco o Navarra, el colectivo de reclusos ha hecho un llamamiento para que los partidos y todo tipo de organizaciones sociales y sindicales "multipliquen las iniciativas a desarrollar en defensa de los derechos de los presos políticos vascos". Ayer mismo, el consejo de la Diputación Foral de Guipúzcoa, formado por el PNV y EA, aprobó convocar una concentración de 10 minutos el próximo día 17 en todos los municipios de la provincia, en el edificio de la Diputación, para denunciar la "utilización política" que el Gobierno central hace de la situación de los presos etarras.
La central mayoritaria vasca, ELA; el sindicato abertzale LAB y la organización de izquierda sindical ESK-CUIS mostraron ayer su apoyo a la iniciativa y realizaron un llamamiento a los trabajadores para que participen en las concentraciones bajo el lema Euskal Presoak-Euskal Herrira (Los presos vascos, a Euskal Herria).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.