_
_
_
_

Trabajo considera excesivo el ritmo de montaje en la cadena de Ford

La inspección de Trabajo en Valencia ha emitido una resolución, ha raíz de una denuncia de la sección sindical de CGT en Ford, en la que considera que en la cadena de montaje de la factoría de Almussafes el ritmo de trabajo es excesivo. La saturación en la línea de montaje se produce cuando se aumenta el número de modelos KA, cuya producción se realiza en alternancia con el Focus. Según el informe, "si se realiza bien esta alternancia de modelos, el tiempo ciclo establecido por la empresa está en el límite, pero si dicha mezcla no se cumple y pasan varios Ka seguidos, al requerir más operaciones este modelo, se obliga al trabajador a darse más prisa en acabar dichas operaciones, llegando a invadir el espacio de otros compañeros, puesto que el coche no se detiene". El secretario general de CGT en Ford, José Vicente García Alapont, explicó que la resolución de Trabajo confirma las reiteradas quejas presentadas por los sindicatos sobre el excesivo ritmo de trabajo en diversos puntos de la planta. "Los operarios que montan las piezas del KA trabajan muy por encima de los tiempos establecidos, a pesar de que realizan su jornada dentro del tiempo oficial", dijo García Alapont, que añadió que el de los ritmos de trabajao es uno de los problemas más graves de la factoría por las secuelas tanto físicas como psíquicas que produce entre la plantilla. El dirigente de CGT reclamó una rebaja hasta el 80% de los ritmos que marca el manual de producción de la factoría. El informe no marca ninguna sanción aunque sí insta a que se solucione el problema, para lo que se solicita al Gabinete de Productividad de la Generalitat que estudie un método con el que sea posible acabar con el ritmo excesivo en la línea de montaje cuando se acumulan varios KA consecutivos. En la actualidad se producen en Almussafes 690 KA diarios frente a 870 Focus. La empresa ha anunciado a los sindicatos que las disfunciones en la alternancia de vehículos en las líneas de montaje acabarán cuando se construya un edificio en la factoría que servirá de depósito. Sin embargo, el comité ha reiterado su intención de que se rebajen los ritmos. Más subcontratas Por otro lado, CGT informó que la dirección de Ford va a subcontratar otros 18 puestos de trabajo directos con una de las empresas externas establecidas en el Parque Industrial de Almussafes, lo que, a juicio del sindicato, "viene a ahondar en la vía de Ford de la precarización y sustituir el empleo directo por contratas". En este sentido, la CGT calificó de "sintomático" que durante este verano se hayan efectuado contratos eventuales en la planta de recambios por una jornada de 4 horas y 50 minutos para después hacerles trabajar 60 horas por semana. "Ford ha vuelto a saltarse la ley que establece un máximo de 80 horas extras al año o su parte proporcional en el caso de contratos temporales", señalaron desde el sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_