_
_
_
_
URBANISMO

La Generalitat saca a información pública el cambio del plan general de Valencia que da vía libre a la ZAL

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia, el proyecto estratégico para dar servicios al puerto de la ciudad mediante una plataforma intermodal de transporte y numerosas empresas que darán valor añadido a las mercancías, acaba de cubrir otro trámite administrativo. La Consejería de Obras Públicas ha sacado a información pública la modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Valencia que declaraba a la huerta de los barrios de Natzaret y La Punta suelo no urbanizable de especial protección, de tal forma que los terrenos podrán ser urbanizados. Según se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del jueves, el proyecto de modificación estará expuesto durante un mes en el servicio territorial de urbanismo de Valencia, en el Ayuntamiento y en recinto portuario (Tinglado número 2) para que las personas y entidades interesadas puedan presentar sus alegaciones. Ya el año pasado, la decisión del Consell de aprobar el Plan Especial de Ampliación del Patrimonio público del Suelo de la Generalitat para el Desarrollo de una Zona de Actividades Logísticas en la zona de La Punta del término municipal de Valencia supuso hasta seis recursos contencioso-administrativos diferentes. Este plan suponía el inicio de las expropiaciones a 443 propietarios (con 175 familias residentes). El Instituto de Defensa y Estudio Ambientales (IDEA, vinculada a Esquerra Unida) interpuso el primero de los contenciosos, al que siguieron los de la Asociación de Vecinos La Unificadora de La Punta, de Acció Ecologista-Agró o del colectivo ciudadano Defensem La Punta-Salvem L"Horta, entre otros. Los colectivos esgrimían para que se paralizase el proceso que la destrucción de la huerta afectaría gravemente al medio ambiente de Valencia, al patrimonio cultural que supone las actividades tradicionales de la huerta y, sobre todo, al espíritu del PGOU, que sacrificó otras zonas de huerta (como Campanar) con la condición de salvar las de Natzaret y La Punta. Momento inadecuado Sin embargo, las tesis defendidas por estos colectivos no fueron aceptadas por el Tribuna Superior de Justicia. Según el abogado de uno de estos colectivos, porque no era el momento administrativo indicado. Así, los contenciosos se interpusieron contra una decisión que, efectivamente, suponía la expropiación a sus dueños, pero que ni cambiaba la calificación del suelo ni implicaba, todavía, la entrada de excavadoras a las huertas. Ahora el proceso cambia. El plan que ahora bendice el Consell sí supone la variación del PGOU y, por tanto, su recalificación de suelo protegido a suelo urbanizable. IDEA considera que éste sí es un proyecto lesivo al medio ambiente y adecuado para que el TSJ admita sus tesis. De construirse, la ZAL dará empleo a mil personas y ocupará una superficie de 716.000 metros cuadrados, aunque la empresa que lleva el proyecto, VPI Logística, ha anunciado que 34.000 metros cuadrados se dedicarán al realojo de los perjudicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_