"Estamos viviendo una fase de interinidad"
Las principales críticas a la autorización de los nuevos conciertos han girado en torno al momento escogido -una vez cerrado el plazo de matriculación y casi encima del inicio del curso escolar- y la selección "caprichosa" de los centros privados escogidos, en vez de optar la Administración por apegarse al título V de la LODE, que recomienda concertar aquellos centros que "satisfagan las necesidades de escolarización, atiendan a poblaciones de condiciones socioeconómicas desfavorables" o "realicen experiencias de interés pedagógico para el sistema educativo". Esta última tesis es la que ha levantado más ampollas, ya que en el caso de los colegios vinculados al Opus Dei, pervive la segregación del alumnado en centros para chicas y centros para chicos. Por otra parte, el que la aprobación de los conciertos se haya hecho después de cerrada la matriculación -lo que obligaría a los nuevos colegios concertados a haber hecho la selección del alumnado mediante una comisión de escolarización y no a través de una entrevista personal- ha levantado sospechas, fudamentalmente en los sindicatos y en la oposición de izquierdas, sobre el uso de la subvención, que ya está en marcha, toda vez que las matrículas se han cobrado íntegramente. Ante todas estas cuestiones, la fundación Fomento de Centros de Enseñanza, a través del director de El Vedat, Eugenio Gil, ha precisado a este periódico: "Lo importante en este momento es dejar claro que estamos en fase de conocimiento de cómo nos afecta el concierto y cómo lo vamos a abordar", en referencia a las cuestiones de cobro, la cuota que los padres destinan a la fundación o el tema de la segregación por sexos. "Estamos viviendo una fase de interinidad", añadió. Gil sostiene que Fomento está estudiando los métodos de matriculación, lo que a su juicio deberá hacerse a través de la comisión de conciertos y ser gratuita. En la actualidad, según el testimonio de una familia que ha estudiado matricular a su hijo en estas fechas en El Vedat, el colegio cobra por concepto de "escolaridad" 48.000 pesetas, más tasas de transporte que oscilan entre 8.300 y 17.500 en función de los desplazamientos, y "un pago único en el momento de entrar en el colegio" de 175.000 pesetas "a fondo perdido" para la fundación. Gil explica que "se trata de una cuestión histórica impulsada por los padres fundadores que consideraron que los nuevos padres deberían incorporar lo mismo que hicieron los fundadores". Esto, precisa, se destina a actividades de promoción cultural y, aunque la dirección general de Fomento de Centros no ha tomado ninguna resolución al respecto, se muestra partidario de que no se cobre. Sin embargo, sobre el aspecto que más chorros de tinta ha hecho correr, el del criterio pedagógico de separación de chicos y chicas, Gil explica que "se trata del planteamiento pedagógico de nuestros centros" y que forma parte de las demandas de los padres. En este sentido, la mayoría "se muestra partidaria de mantener ese ideario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opus Dei
- Enseñanza privada
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Centros concertados
- Máster
- Presupuestos autonómicos
- Órdenes religiosas
- Parlamentos autonómicos
- Estudios posgrado
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Financiación
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Iglesia católica
- Centros educativos
- Educación superior
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Cristianismo
- Sistema educativo
- Administración autonómica