_
_
_
_

Cinco colegios del Opus recibirán 523 de los 690 millones autorizados para los nuevos conciertos

Los polémicos conciertos con colegios privados de élite y del Opus Dei, aprobados el pasado 27 de agosto, suponen un coste a cargo de los Presupuestos de la Generalitat de 690 millones de pesetas, tan sólo para el primer cuatrimestre del curso 1999-2000. La distribución de los fondos, sin embargo, es muy desigual, dependiendo de las unidades concertadas con cada centro. Según el cálculo realizado a partir de los módulos económicos anexados a los Presupuestos, de los diez centros privados de nueva autorización, los más beneficiados serán los cinco vinculados al Opus Dei, que recibirán 523,4 millones, el 76% del conjunto.

Más información
"Estamos viviendo una fase de interinidad"
UGT vapulea a la oposición

Con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el pasado 27 de agosto, entran en vigor los nuevos conciertos con una decena de colegios de élite y del Opus Dei, autorizados por el consejero de Educación, Manuel Tarancón, en una orden del 26 de julio, cuatro días después de ser ratificado en su cargo una vez que el PP revalidara con mayoría absoluta su control de la Generalitat. En términos económicos, la aplicación efectiva de las autorizaciones representa un coste a cargo de los Presupuestos del Consell para 1999 que supera los 690 millones. Esto es, sólo para el primer cuatrimestre del curso 1999-2000. El cálculo, realizado por la federación de enseñanza de CC OO a partir de los módulos económicos de distribución de conciertos, contenidos en el Anexo I de los Presupuestos, refleja que los cinco colegios vinculados al Opus Dei, se llevan el 76% del monto total autorizado para nuevos conciertos durante este curso. Así, en la provincia de Valencia el colegio El Vedat (con 22 unidades concertadas entre Primaria y primero y segundo de Secundaria), el Guadalaviar (con 20 unidades de todos los niveles) y el Vilavella (con 10), recibirán en conjunto 341,4 millones de pesetas este cuatrimestre. En Alicante, el Altozano (con 10 unidades concertadas y el Aitana), tendrán una subvención de 117,6 millones. El resto, 167,6 millones, serán distribuidos entre el Alonai (de Santa Pola), el colegio San Raimundo de Peñafort (de San Vicent del Raspeig), La Purísima (de Torrevieja), el Santo Tomás de Aquino (de La Cañada) y el María de Icíar (de Riba-roja del Túria), este último escenario de la polémica inauguración del curso del consejero de Educación. Fiscalización La subvención a centros privados, según el real decreto que regula el régimen de conciertos, desglosa cada partida por niveles educativos en tres áreas: el capítulo de gastos del profesorado y el de gastos variables (trienios por antigüedad y seguridad social de la plantilla), que la consejería ingresa en las nóminas de cada profesor, y la cantidad de 801.878 pesetas en concepto de "otros gastos" de funcionamiento, que la empresa gestiona directamente. Luis García Trapiello y Manolo Picó, de CC OO, recuerdan que "estos gastos deben cubrir totalmente la escolarización" y, por tanto, demandan controles que garanticen la gratuidad sin que las familias tengan que hacer frente a los elevados costes de uniformes (62.000 pesetas, según la Unión de Consumidores) y las actividades extraecolares, cuotas del APA, comedor, transporte, seguros de accidente o actividades deportivas, que oscilan entre las 10.000 y 50.000 pesetas. Éste último, es precisamente uno de los apartados que la federación de enseñanza de CC OO exigirá que se fiscalice. a través de una iniciativa parlamentaria que prepara con Esquerra Unida y el PSPV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_