_
_
_
_

Las propuestas de la 'comisión Patten'

El documento que la comisión Patten lanzó al tablero de la política norirlandesa entraña cambios fundamentales sin plazo fijo, pero de ellos depende en gran parte el proceso de paz en el Ulster. Los principales puntos del documento titulado Un Nuevo Comienzo y que contiene 175 recomendaciones, son:- Cambio de nombre, insignias y bandera. Una vez transformado, el Royal Ulster Constabulary (RUC) pasará a ser llamado Servicio de Policía de Irlanda del Norte (NIPS). Desaparecerán de su insignia la Corona, símbolo de lealtad a la monarquía británica, y el Arpa, legado del orígen irlandés.

- Reducción de la fuerza de 13.000 agentes (el 92%, protestantes) a 7.500. Eliminación del servicio de la reserva (3.000 miembros) con un programa de jubilaciones anticipadas cuyo coste aún no se conoce.

Más información
Rotundo rechazo de las dos comunidades del Ulster al plan de reforma policial

- Creación de una agencia civil de reclutamiento con la misión de asegurar la participación equitativa de católicos y protestantes. Toda persona con antecedentes policiales quedará automáticamente eliminada del proceso de selección.

- Nombramiento de una comisión supervisora encabezada por una autoridad no vinculada al Gobierno del Reino Unido o de la República de Irlanda para controlar la aplicación de las reformas.

- Desmilitarización de la policía y modificación de las tareas de la Special Branch, el organismo británico contrainsurgente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_