_
_
_
_
TERROR EN TIMOR

Clinton solicita a Yakarta que acepte una intervención

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó ayer a Yakarta que autorice a la comunidad internacional intervenir para restablecer el orden en Timor Oriental. Si Indonesia es incapaz de garantizar esa seguridad, "debería invitar a la comunidad internacional a restablecer el orden mediante el envío de una fuerza multinacional". Clinton señaló a Australia como el país que debería encabezar esa fuerza, a la que, dijo, EEUU apoyará "de una manera que aún no decidida". En una declaración efectuada en la Casa Blanca antes de emprender viaje a la cumbre del Pacífico de Nueva Zelanda, Clinton declaró al Gobierno y a los militares indonesios "responsables de la seguridad de la población de Timor Oriental y los funcionarios de la ONU".

Más información
Las milicias asesinan a tres sacerdotes, al padre de Gusmão y a siete miembros de Cáritas

El presidente estadounidense se negó a confirmar o desmentir las declaraciones previas de sus principales colaboradores sobre que, en ningún caso, EE UU contribuirá con soldados a esa misión. "Estoy frustrado y profundamente preocupado por el fracaso de los militares a la hora de detener los abusos contra la población de Timor Oriental", dijo Clinton.

Como medida de presión, el dirigente estadounidense ordenó ayer la supensión inmediata de la cooperación militar con Indonesia y amenazó con cortar también en el futuro la cooperación económica. Clinton insistió en que la comunidad internacional debe garantizar que se respete el deseo de independencia masivamente expresado por Timor Oriental en el referéndum del pasado 30 de agosto. También aludió a la importancia que para EEUU y Asia tiene el la transición indonesia a la democracia y la recuperación económica tras las crisis del pasado año.

El subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer, dijo ayer que el "desastre humano y político" de la isla afectará a la relación entre esa institución y el Gobierno indonesio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_