_
_
_
_

El sida ha dejado de ser la primera causa de muerte entre los jóvenes

El sida ha dejado de ser en Cataluña la primera causa de muerte en el grupo tradicionalmente más afectado -entre 20 y 29 años- y ha pasado a ocupar el tercer puesto, después de los accidentes de tráfico y los suicidios. Según las cifras facilitadas por el Departamento de Sanidad de la Generalitat, el número de muertes causadas por el sida descendió el año 1997 en todos los grupos de edad y especialmente en el grupo de 19 a 20 años. En este colectivo, el descenso fue del 55% entre 1997 y 1996. Durante 1998 se diagnosticaron un total de 691 casos nuevos de sida (el 77% correspondientes a hombres y el 23% a mujeres). Esta cifra supone un descenso del 27% respecto al número de casos diagnosticados en 1997, una reducción que ya se viene registrando en Cataluña desde 1996. Según el Departamento de Sanidad, esta reducción es atribuible en gran medida "al efecto de las nuevas terapias antirretrovirales". El descenso más significativo de nuevos casos se ha producido en el grupo de usuarios de drogas por vía parenteral, seguido del grupo de hombres homosexuales y bisexuales. La reducción del número de nuevos infectados por vía heterosexual ha sido menos relevante. Según los datos facilitados por Sanidad, el uso de drogas por vía intravenosa sigue manteniéndose como la primera causa de contagio (el 50% de los casos), seguida de la vía heterosexual (26%) y de los contagios entre hombres homosexuales (14%). Durante el primer semestre de 1999 se han declarado 116 nuevos casos, aunque Sanidad advierte que la cifra real puede ser más elevada, ya que entre el diagnóstico y la declaración siempre suele pasar un cierto tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_