_
_
_
_

Las diferencias económicas bloquean la transferencia del Inem a Andalucía

Madrid [EN] La Junta y el Gobierno central expresaron ayer su decidida "voluntad política" de avanzar, pese a que se mantienen por ahora "diferencias sustanciales", en el traspaso a Andalucía de las políticas activas de empleo (Inem). El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Francisco Camps, y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, mantuvieron ayer una entrevista de más de dos horas en la que hicieron "un repaso intenso" de los traspasos pendientes.

Camps, que calificó de "agradable" su reunión con Zarrías, aseguró que el Gobierno central está "empeñado" en realizar la transferencia, aunque ambas partes se darán unos días de plazo porque aún "no hay punto de encuentro definitivo". La principal diferencia se centra en la valoración económica de la cesión de las nuevas competencias. Camps resaltó que "la voluntad política de ambas administraciones es que se pueda hacer efectiva esa transferencia", para lo que en una o dos semanas se volverá a negociar con vistas a llegar a acuerdos que permitan la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias. En la reunión se trató sobre la reforma de la ley del Tribunal Constitucional que permitirá la mejora de la cooperación y rebajar la conflictividad ante el alto tribunal. Gaspar Zarrías afirmó que se había hecho un "repaso intenso" de las transferencias que ya se han realizado a otras comunidades, tanto del 151 como de las del 143, y no se han hecho a la comunidad andaluza. "Tenemos dos claras reivindicaciones y no entendemos cómo las políticas activas de empleo siguen sin estar en manos de la Junta de Andalucía", subrayó el consejero, quien reconoció que "hay diferencias sustanciales en estos momentos en las negociaciones que se han establecido, respecto a medios materiales y humanos". Gaspar Zarrías dijo que la Junta "sigue con la mano tendida" y aseguró que se hará "un nuevo esfuerzo para llegar a un acuerdo. Ese intento lo llevaremos a la práctica en las próximas semanas y queremos que cristalice porque esa competencia debe estar ya en manos de la Junta de Andalucía". Recordó Zarrías que la otra reivindicación importante es la política hidráulica y que Andalucía es la única del 151 que no tiene competencias en materia de agua. "Empezamos a tener problemas de agua y queremos que sea desde Andalucía donde gestionemos aquellas confederaciones que hoy dependen del Ministerio de Medio Ambiente", dijo el consejero, que citó en primer lugar la Confederación del Sur. "Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo pero es verdad que hasta ahora no ha sido posible", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_