"Queda mucho por entender"
La especialidad de Rafael Rebolo, astrofísico de 38 años, es bregar con las cuestiones más candentes de la astronomía actual: el análisis de la primera luz que llenó el cosmos tras el Big Bang; la búsqueda de la llamada materia oscura y el estudio de algunos elementos químicos que se formaron apenas unos minutos después de esa primera gran explosión original. El hallazgo que publica hoy le lleva hasta los agujeros negros, pero "de ninguna manera" a explicar estos misteriosos objetos. "Aún queda mucho para entender la física de los agujeros negros", dice. Pregunta. ¿Se demostrará algún día de forma directa la existencia de los agujeros negros?
Respuesta. Cuando hablo de agujero negro me refiero a un objeto muy compacto que tiene una masa superior a tres masas solares. Es difícil imaginar algo distinto a un agujero negro donde haya tanta masa confinada en un radio muy pequeño. Pero falta más de una década para hallar pruebas observacionales de las teorías que describen lo que pasa con el espacio y el tiempo en estos objetos. Yo estoy convencido de que se encontrarán.
P. Hay teorías que hablan de usar los agujeros negros para viajar quizá a otros universos. ¿Le gusta imaginar esas posibilidades?
R. Queda muy fuera de mi trabajo, pero no está mal una dosis de imaginación... en mis ratos libres. Reconozco que la física de estos sistemas es tan desconocida que, bueno, es bonito pensar en universos conectados por agujeros negros.
P.¿Qué preguntas responderán los astrónomos el próximo siglo?
R. Es difícil escoger. Con los grandes telescopios se encontrarán más planetas del tipo de Júpiter orbitando alrededor de otras estrellas; en cosmología confirmaremos o descartaremos el modelo más aceptado actualmente, y mi impresión es que lo confirmaremos. Responderemos cuestiones pendientes, como qué edad tiene el universo, si estará siempre en expansión o de qué está hecha la materia oscura.
P. ¿Seguirá investigando en sistemas con agujeros negros?
R. Nuestro trabajo demuestra que la técnica que hemos empleado es muy potente, y ahora querríamos aplicarla a otros sistemas. El problema es que yo no tengo ahora un Keck aquí, aunque estamos ya construyendo un telescopio similar. Fíjese que para este último trabajo bastó una hora de observaciones; si hubiéramos observado como es debido tendríamos resultados aún mejores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.