Fraga nombra nuevo consejero de Justicia e Interior a un afín a Rajoy
La tensión entre los dos sectores que pugnan por el poder en el PP gallego subió ayer de tono coincidiendo con el nombramiento como nuevo consejero de Justicia e Interior de la Xunta de un afín al ministro de Educación, Mariano Rajoy. Mientras Manuel Fraga designaba para su Gabinete a Antonio Pillado, de 63 años, actual diputado en el Congreso y próximo a Rajoy, el grupo del hasta ahora secretario regional, Xosé Cuiña, dejaba traslucir su indignación contra el ministro por haber pedido que el PP gallego incorpore a "titulados universitarios" y "equilibre la representación entre el campo y la ciudad". Esas palabras de Rajoy han sido interpretadas como una provocación por el sector de Cuiña, más implantado en las zonas rurales. Contra el ministro arremetió con inusual dureza Juan Casares, portavoz adjunto del PP en el Parlamento gallego, quien dijo que Rajoy "o se equivocó o se le entendió mal", porque sus palabras reflejan una "posición clasista".
El ministro se apuntó ayer un tanto con la designación de Pillado en sustitución de Xesús Palmou, que a su vez reemplaza a Cuiña. La oposición acogió con desagrado a Pillado, quien en 1989, siendo alcalde de Cambados, fue muy criticado al recibir al narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, entonces presidente del club de fútbol local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.