Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas abrirá otro procedimiento a Portugal por el 'caso Champalimaud'

La Comisión Europea iniciará hoy un nuevo procedimiento de infracción contra el Gobierno portugués, según confirmaron fuentes comunitarias, por su negativa a retirar el veto a la alianza suscrita entre el Banco Santander Central Hispano (BSCH) y el Grupo Champalimaud, por la cual la entidad española pasaba a controlar el 40% de la lusa. La propuesta, que parte del comisario de la Competencia, Karel van Miert, cuenta con la reserva del comisario portugués João de Deus Pinheiro.

La solicitud de la Comisión Europea incluiría al final del procedimiento una "providencia cautelar" al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que el Gobierno portugués suspenda el veto antes de que el órgano judicial emita una sentencia sobre el fondo de la cuestión. Los jefes de gabinete de los comisarios europeos aprobaron el inicio del procedimiento acelerado, aunque no será punto A (sin debate) debido a las reservas transmitidas por el comisario portugués.

El procedimiento de infracción acelerado se iniciará con una carta de emplazamiento en la que se solicitará al Ejecutivo de Lisboa una explicación sobre los motivos del veto. El Gobierno que preside António Guterres deberá responder en el plazo de una semana.

El actual Ejecutivo comunitario celebra hoy precisamente su última reunión, mientras que su sucesor, el equipo que dirigirá Romano Prodi, no tendrá su primer encuentro oficial hasta el 22 de septiembre. Ese día, de acuerdo con lo previsto en el procedimiento de infracción, se aprobará el dictamen motivado, paso previo al envío del caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y siempre en el caso de que las respuestas portuguesas no satisfagan a la Comisión Europea.

Los plazos del proceso

Si se cumplieran estos plazos y las autoridades portuguesas continuaran manteniendo su veto a la operación, Bruselas podría enviar definitivamente el caso ante el Tribunal de la Unión Europea antes de que finalice el actual mes de septiembre. El tribunal podría decidir sobre la "providencia cautelar" en un plazo aproximado de dos meses y medio. El seguimiento del caso corresponderá a partir del próximo 15 de septiembre al nuevo comisario de la Competencia, el italiano Mario Monti.

Este procedimiento no es el único que tiene abierto Portugal en Bruselas por el caso BSCH-Champalimaud. Fuentes comunitarias recordaron que se encuentra en fase de estudio el procedimiento abierto el pasado 20 de julio por una presunta violación de las normas de la UE sobre la libre circulación de capitales.

El Ejecutivo comunitario debe decidir, aunque no será en la reunión de hoy, si envía el dictamen motivado correspondiente a este primer procedimiento contra el veto portugués a la alianza BSCH-Champalimaud. El Gobierno portugués respondió a la carta de emplazamiento con un informe de 70 páginas en el que explicaba las razones de su veto.

La decisión sobre el futuro de este procedimiento corresponde al nuevo comisario de Mercado Interior, el holandés Frits Bolkestein.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 1999

Más información

  • La propuesta de Van Miert tiene la reserva del comisario luso