_
_
_
_

Ignacio Santillana se incorpora a PRISA como director general para nuevas tecnologías

El grupo aborda un proyecto estratégico de desarrollo de Internet y de nuevos servicios

Ignacio Santillana del Barrio ha sido nombrado director general de PRISA para la unidad de negocios de nuevas tecnologías y telecomunicaciones, además de asumir la presidencia ejecutiva de la empresa Promotora de Ediciones Electrónicas (PROEL), filial de dicho grupo. Con la incorporación de Santillana, vinculado a la empresa estadounidense GTE hasta fecha reciente y anterior responsable ejecutivo de la internacionalización de Telefónica, PRISA se propone reforzar su actividad en Internet y, en general, en el campo de las tecnologías de la información.

Tras destacar la trayectoria de Ignacio Santillana como uno de los ejecutivos españoles más experimentados y valorados nacional e internacionalmente en el sector de las telecomunicaciones, el comunicado del Grupo PRISA en que se da cuenta de dicha incorporación lo enmarca en el propósito de "reforzar sus líneas de actividad en el terreno de Internet, de nuevos productos y servicios, y en general en el de las tecnologías de la información", campos que dicho grupo considera como una de las principales opciones de futuro y a los que concede "una de las máximas prioridades en cuanto a planificación y desarrollo estratégico". Casado y padre de tres hijos, la carrera profesional de Ignacio Santillana ha sido la de un ejecutivo del sector de las telecomunicaciones que, además, ha hecho compatible esa actividad con su vocación por la enseñanza y con la elaboración de trabajos en los ámbitos de la economía de la empresa, de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

Nacido en Olot (Girona) en 1948, Ignacio Santillana se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Central de Barcelona y posteriormente obtuvo el master y el doctorado en Economía por la Universidad de Indiana (Bloomington, Estados Unidos). A su regreso a España trabajó como asesor económico de la Asociación Española de la Banca Privada (AEB) hasta 1985, año en que fue nombrado presidente de Enisa, una empresa dedicada a la innovación, perteneciente a lo que entonces era el INI.

En 1987, Santillana se incorporó a Telefónica de España como subdirector general de finanzas y control presupuestario, puesto en el que permaneció hasta 1990. En ese periodo se produjo la consolidación de la presencia de Telefónica en las Bolsas internacionales. Desde 1990 y hasta 1997 desempeñó los cargos de consejero delegado de Telefónica Internacional y de director general de Telefónica, desde los cuales fue el responsable ejecutivo de la estrategia de internacionalización del Grupo Telefónica. En 1997 trasladó su residencia a Estados Unidos y entró a formar parte de la compañía norteamericana GTE como uno de los vicepresidentes y miembro de su comité de dirección. En el último año, desde su regreso a España, ha mantenido un acuerdo de consultoría en exclusiva con GTE.

Durante su carrera ha desempeñado los cargos de presidente de TLD (Puerto Rico), presidente de Cointel (Argentina), presidente de Telefónica de Rumania y vicepresidente de Telefónica de Perú. También ha formado parte de los consejos de administración de compañías como CTC (Chile), CANTV (Venezuela), COCELCO (Colombia), Venworld (Venezuela), GTE International (Estados Unidos), Unisource, Telefónica Móviles, Hispasat, Casiopea y Antares.

Además de su trayectoria como ejecutivo de empresas, Santillana ha elaborado numerosos trabajos en el ámbito de la economía de la empresa, de las telecomunicaciones y de la sociedad de información. Actualmente es profesor titular de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de los consejos de administración del Banco Gallego, Índice Multimedia, Grupo Copo y Puerto Rico Telephone Company.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_