La extrema derecha se consolida en el este de Alemania
Pese a las advertencias de los grandes partidos políticos y distintos grupos sociales, una fuerza de extrema derecha, la Unión del Pueblo Alemán (DVU), logró colarse en el Parlamento de Brandeburgo, un Estado con alto índice de desempleo y de violencia contra los extranjeros. La DVU consiguió el domingo un 5,3% de los votos, tres décimas más del mínimo necesario para tener representación parlamentaria en Alemania.
Este hecho consolida la resurrección de estas fuerzas, iniciada hace un año en las elecciones regionales de Sajonia Anhalt, y todo parece indicar que este triunfo podría volver a repetirse en un tercer land del este de Alemania, Turingia, donde el próximo fin de semana se elige también parlamento regional. "El viento está a nuestro favor y contamos con alcanzar el domingo más de un 7%", manifestó Bernd Droesel, portavoz de la DVU, quien atribuyó el éxito de su partido al "desengaño" del ciudadano ante el resto de partidos políticos. Los grandes partidos reconocen su estupor ante el avance de la ultraderecha, un efecto que, en palabras del canciller alemán, Gerhard Schröder, "daña la imagen exterior de Alemania" y que se produce en el Estado que circunda la nueva capital federal, Berlín, como es el caso de Brandeburgo, que registra numerosos actos xenófobos violentos. Por parte de la oposición conservadora, Angela Merkel, secretaria general de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), atribuyó esta victoria moral de la DVU a los errores del Gobierno de coalición rojiverde encabezada por Schröder.
Para buena parte del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) de Brandeburgo, que el domingo perdió la mayoría absoluta, el 5,3% de la ultraderecha es casi más triste que el bajón de 15 puntos sufrido por su propio partido, que obtuvo un 39,3%, según los últimos resultados, anoche todavía provisionales. La CDU habrían obtenido el 26,6% y los comunistas un 23,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.