Coepa pide que las obras del AVE a Valencia se inicien en el 2000
La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) hizo ayer pública su opinión respecto a la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) que enlazará Madrid con la Comunidad Valenciana. Los empresarios consideran que las obras para su construcción deberían comenzarse "cuanto antes, si es posible el próximo año". En su comunicado, Coepa apunta las premisas que considera que deben cumplirse en el proceso de unión de ambas comunidades por el AVE. Entre otras cuestiones, pide que el trazado no perjudique los intereses de la provincia de Alicante, al tiempo que respete los de otras zonas afectadas por el proyecto. Asimismo, sugiere que la nueva línea de comunicación debería servir para vertebrar la Comunidad Valenciana y también para acercarla a Europa a través del corredor mediterráneo. La patronal alicantina fundamenta su comunicado en la "urgencia" de las obras, y dedica algunas de sus premisas a resaltar la necesidad de que nada retrase la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana: ni su coste económico, ni el impacto ambiental ni "polémicas estériles que no tienen una base suficientemente documentada" en el umbral de las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que se desarrollarán este mes. En menos de dos horas Respecto a la financiación, Coepa demanda que el proyecto se dote presupuestariamente para el año 2000 y que para su construcción se aprovechen los fondos europeos. Asimismo, la patronal indica la necesidad de que el trayecto se cubra en menos de dos horas. En esta apreciación coincidieron con el secretario general del PSPV, Antoni Asunción, que ayer afirmó en Alicante que "independientemente de los trazados, si no se reducen los tiempos, la alta velocidad no será viable", informa Ezequiel Moltó. Asunción señaló que, a menos que elegir el AVE suponga para los viajeros una reducción del 50% del tiempo que se tarda en llegar a la Comunidad Valenciana desde Madrid por autopista, "nadie va a coger el AVE". El dirigente socialista acusó a "sectores próximos al PP" de haber generado la polémica sobre los distintos trazados del AVE. En concreto, señaló a "algunos empresarios, que quieren que el AVE pase por delante de sus casas". Para Asunción, es necesario un planteamiento global que determine la viabilidad de los trazados en función de los tiempos. Asunción visitó ayer Alicante para ofrecer su visión de cómo se está llevando a cabo el Plan de Desarrollo Regional. En este sentido, alertó sobre el "bajísimo índice de ejecución de los planes gestionados por la Generalitat". Dijo que sólo se han finalizado el 20% y mostró su preocupación por la pérdida de las subvenciones europeas que no se inviertan antes de fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.