El PP considera "un sarcasmo" que ETA haga análisis políticos
El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, afirmó ayer que "es un sarcasmo" que "sea ETA quien haga análisis políticos en este país". Barrio reaccionaba con estas palabras a un documento interno en el que la organización terrorista expresa su temor a que la ausencia de alcaldes de las capitales vascas en la reunión del Pacto de Lizarra del día 18 tenga efectos negativos. Barrio también cargó contra la asamblea de municipios en sí. Para el dirigente popular este foro de partidos nacionalistas, IU, sindicatos y organizaciones diversas es "un invento abocado al fracaso". Barrio señaló a Efe que con el documento "se constata cómo ETA, una vez más, se quiere constituir en la guía y en el gran supervisor del proceso de construcción nacional" y añadió que la banda "vuelve a emplear la estrategia que únicamente sabe, la de la presión". HB rechazó estas acusaciones contra ETA, que a juicio de la coalición independentista se limitó a opinar. El PP vasco no parece tener intención de coger el guante lanzado la víspera por el PSE para pactar junto con el PNV una nueva política penitenciaria. Barrio respondió: "No quiero entrar en discusión con el PSE-EE" y solicitó "prudencia, colaboración y confianza a lo que está haciendo y va a hacer el Gobierno español". El presidente del PP, Carlos Iturgaiz, pidió al PNV en una nota que reconsidere su presencia en la reunión de electos en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, el próximo 18 porque es "una iniciativa que dirige y controla el entorno de ETA y HB". Para Iturgaiz ETA pretende "imponer su tutela sobre la política vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.