_
_
_
_
Reportaje:

Mecánicas de la ITV

19 mujeres atienden la única inspección técnica de vehículos (ITV) de Madrid que abre los festivos

F. Javier Barroso

"Encienda las luces de posición y pise el pedal del freno". Las voces de los mecánicos suenan con timbre femenino los fines de semana y los festivos en la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Getafe (144.000 habitantes), que depende de la Consejería de Economía y Empleo. Desde ayer, 19 mujeres atienden a los conductores que pasan la revisión de sus coches fuera del horario habitual de las restantes 13 ITV que hay en la región. Ayer, la puesta de largo del nuevo servicio contó con pocos coches. Tan sólo una veintena se acercó hasta el kilómetro 15,400 de la carretera de Andalucía para comprobar la seguridad de sus autos, cuando el resto de los días la cifra llega ronda los 500. "Lo que se busca con este horario es que la gente no tenga que pedir permiso en el trabajo o retrasar la revisión por falta de tiempo", explica Paqui Sánchez, una mecánica residente en Móstoles.

También se ha querido emplear a personal femenino en un sector que le estaba vetado. Las trabajadoras han estudiado la rama de automoción de formación profesional o se han licenciado en ingeniería industrial. "A muchas de nosotras, cuando hemos pedido trabajo en un taller, nos han dicho que sólo nos aceptarían como secretarias o recepcionistas, nada más. Muchas de las que trabajamos aquí habíamos abandonado la idea de trabajar en lo nuestro", explica la ingeniera Marta Moreno.

Las nuevas empleadas de la ITV getafense han sido contratadas a través de las oficinas de empleo del Inem de la Comunidad de Madrid y de las escuelas de formación profesional. Tras pasar un cursillo de perfeccionamiento, han trabajado codo con codo con el resto de compañeros durante agosto. Aseguran que, hasta la fecha, sólo han recibido apoyos de los conductores, y que éstos, "en general", ven con buenos ojos la incorporación femenina a la ITV. "La gente no está acostumbrada a que a una mujer le gusten los coches, pero es una pasión que tengo desde pequeña. Yo misma hago todas las reparaciones de mi coche. Pasa lo mismo que si te interesas por los toros o por el fútbol", explica Ana María de las Casas. Su compañera, María Teresa Bogajo, asiente: "La gente debe saber que pasar la revisión con nosotras es igual que con otros compañeros. Hay unos elementos objetivos de seguridad que, si el coche no los cumple, no recibe el visto bueno".

Inspección Técnica de Vehículos. Carretera de Andalucía, kilómetro 15,400. De lunes a viernes, de 9.00 a 21.30. Sábados, de 9.00 a 17.30. Domingos y festivos, de 9.00 a 14.00. Teléfono: 916955792.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_