Juan Bautista, El Fandi y Robleño, en la feria de Arganda del Rey
Llega el final de temporada y, de su mano, la hora de los balances. La feria de Arganda del Rey empieza hoy con vocación de auditoría. El escalafón de novilleros desfila por las seis tardes programadas con el debe y el haber pendiente de inspección. Jesús Aguado, Rafael Matute y Paquito Perlaza abren el ciclo. Mañana es el turno para Jesús Millán, Juan Bautista y El Fandi: un cartel que, en los dos últimos nombres, concentra a los más hábiles en las labores de sumar contratos y aplausos. Fernando Robleño, el triunfador del concurso de novilladas celebrado en Las Ventas a lo largo del verano, completa la nómina de administradores destacados del año. Para Juan Bautista es el honor del primer puesto. Tras un inicio de temporada espectacular que acumuló un novillo indultado en Nîmes y la salida a hombros del coso madrileño en pleno San Isidro, el francés de 18 años se enfrenta a sus últimos compromisos en el escalafón inferior. El sábado pasado, cuando volvía a indultar un animal en Calasparra (Murcia), juntaba 47 compromisos. El día 11 tomará la alternativa en Arles de manos de Espartaco. "Todo ha ido sobre ruedas. Ahora lo importante es dejar un buen cartel para seguir el mismo ritmo de matador", dice el joven espada que estrena apoderado: el empresario de la plaza de Valencia Roberto Espinosa.
En Arganda del Rey, Juan Bautista repite uno de los carteles más vistos este año: él y El Fandi acompañado de sus banderillas al violín; un Fandi que sufrió una cornada de ocho centímetros el pasado día 28 en Iniesta (Cuenca). El último en incorporarse al trío de los mejores es Fernando Robleño. Tras un arranque de temporada incierto, para él fueron los honores de salir laureado en Las Ventas. En la final del concurso celebrado en julio y agosto, consiguió salir a hombros. Era la segunda vez que toreaba en Madrid. "De momento, sé que voy a estar en la Feria de Otoño. Según cómo se me den estos últimos compromisos del año, así sabré para cuando el doctorado", afirma el madrileño de 20 años. Su libro de cuentas exhibe 40 novilladas. "Y todo gracias a Madrid. Está claro que Las Ventas te cambia de categoría", concluye
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.