Buen debú de Encabo
A pesar de que Luis Miguel Encabo tomó la alternativa en 1996 y que antes fue uno de los novilleros que más toreó, nunca, hasta la fecha, había actuado en Barcelona. Y la impresión causada no ha podido ser mejor. No sólo por el hecho de que su actuación se haya saldado con el corte de una oreja, sino porque ha hecho de todo con decisión, cabeza y torería. A los dos los recibió con sendas largas afaroladas en el tercio, entró en quites y banderilleó con precisión y exacto conocimiento de terrenos y querencias a dos astados que no eran especialmente propicios para ello. También estuvo muy pendiente de la lidia y a su primero, tardo, como casi toda la corrida, sin humillar y que acabó parándose, le comenzó el muleteo, fajándose con muy buen aire, aunque el trasteo, cuando la res dijo que ya no quería saber nada, fue forzosamente a menos, acabando de una estocada corta.
Maza / Vázquez, Pauloba, Encabo
Toros del Conde de la Maza, serios, aunque de poco juego, excepto 4º y 6º.Javier Vázquez: vuelta al ruedo en los dos. Luis de Pauloba: silencio en los dos. Luis Miguel Encabo, nuevo en esta plaza: ovación y oreja. Plaza Monumental, 5 de septiembre. Un tercio de entrada.
El sexto, con un buen pitón derecho y que se quedaba más corto por el izquierdo, fue el mejor ejemplar del serio encierro del Conde de la Maza y Encabo le hizo una torera faena, iniciada con ayudados por alto y proseguida con firmeza, predominantemente con la diestra, con mando, temple y la mano baja. Finalizó con bernadinas, en homenaje a su maestro Bernadó y coronó su labor con una estocada entera. Un feliz debú.
El primero se movió, aunque algo descompuesto y, además, mostró su condición, al ir a morirse a terrenos de toriles. Javier Vázquez le dio excelentes muletazos por ambos pitones, aunque no acabase de hacerse en el animal, al que remató de una estocada, decidiendo él mismo dar una vuelta al ruedo. Más solicitada fue la que dio después de su faena al cuarto, un animal bien armado y que, aunque tardo y con poco gas, se dejó, siendo muleteado con sabor por Vázquez en los medios, con temple, mando y tirando del toro. Dos pinchazos antes de la estocada le hicieron perder un posible trofeo.
El siempre esperado Luis de Pauloba vino a tropezar con un lote muy poco propicio, por lo que sólo pudo ofrecer unas gotas de su quintaesenciado arte, especialmente con el capote, cuando sus oponentes todavía tenían alguna arrancada aprovechable. En el quinto se le fue la mano, después de un pinchazo, en una estocada muy baja. Seguiremos esperando que un toro le embista con calidad.
Feria de Palencia
El Cordobés y José Tomás cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros en la cuarta y última corrida de la feria de Palencia, celebrada ayer, en la que Rivera Ordóñez también consiguió una oreja, informa Efe. Se lidiaron toros de Luis Algarra, desiguales de presentación y juego. El Cordobés: dos orejas y ovación. Rivera Ordóñez: oreja; aviso y silencio. José Tomás: oreja en los dos. La plaza registró lleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.