_
_
_
_

El comité de enlace cierra hoy los flecos de las leyes de Cajas y Turismo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El comité de enlace PSOE-PA, órgano encargado coordinar el Gobierno de coalición en la Junta, se reúne hoy en Jerez de la Frontera para cerrar los flecos de las leyes de Cajas de Ahorro y Turismo, ambas ya en el Parlamento andaluz, y esbozar las líneas de los próximos presupuestos de la comunidad, en los que se profundizará cuando se conozca el escenario financiero que fije el Gobierno central a finales de este mes. Éste será el primer contacto de los socios del Ejecutivo autonómico tras las vacaciones.

La ley de Cajas de Ahorros ha superado ya el trámite parlamentario de enmienda a la totalidad y sólo restan la ponencia y el debate de las enmiendas parciales. Aunque en líneas generales existe consenso entre los dos partidos, los socialistas se proponen enmendar la adicional de la normativa que se refiere a la prolongación de mandato de los presidentes de las cajas andaluzas, de manera que éstos sigan en sus puestos únicamente durante el periodo de transitoriedad de la ley, y no por cuatro años. La ley de Turismo, en la que también han participado activamente los andalucistas, está en la Cámara, pero aún no ha sido discutida en el pleno. No obstante, antes de llegar al Parlamento el texto de la ley fue modificado en la reunión de viceconsejeros -conocida coloquialmente como consejillo- en su aspecto más polémico: la continuidad de los patronatos provinciales de turismo. En el primer borrador, el PA había hecho desaparecer los patronatos, dependiente de las diputaciones provinciales, al entender que su existencia es innecesaria, pues la coordinación de esta materia reside en una consejería específica de la Junta. Los andalucistas, que históricamente se han opuesto al inmenso poder que aglutinan las diputaciones y los órganos que emanan de ellas, denunciaron que los patronatos de turismo se han convertido en instrumento clientelares políticos que escapan de cualquier control. Sin embargo, tras una agria polémica, el PA terminó por "reconocer el papel de los patronatos", según palabras de un miembro del Consejo de Gobierno, durante el transcurso de la citada reunión del consejillo, en julio pasado. En cualquier caso, la aprobación de esta ley -de más de 70 artículos- en esta legislatura no está muy clara. Fuentes parlamentarias aseguran que no hay tiempo suficiente para sacarla adelante a finales de este año, toda vez que el PA no ha solicitado su aprobación por el procedimiento de lectura única, que acorta notablemente los plazos. La reunión del comité de enlace, la primera de este curso político, se celebrará en un almuerzo en la bodega del Ayuntamiento de Jerez, cuyo alcalde es el vicepresidente andalucista Pedro Pacheco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_