Vizcaya dará 615 millones a 38 familias bilbaínas que perderán su hogar por un vial
La Diputación de Vizcaya destinará cerca de 615 millones de pesetas a indemnizaciones y realojos de 38 familias bilbaínas que perderán sus viviendas para la construcción de un nuevo vial de acceso a la ciudad. La negociación está prácticamente cerrada por lo que las obras empezarían a finales de año. La variante baja de Deusto costará 8.500 millones de pesetas (51 millones de euros) para construir sólo 1,5 kilómetros y causará grandes afecciones a los vecinos: además de derribar 40 viviendas se construirá un túnel en pleno barrio de Deusto.
El derribo de tal número de inmuebles y el problema social creado ha prolongado durante casi un año las negociaciones entre las autoridades y los vecinos. "El asunto está ya resuelto. El 95% de las cartas de pago están firmadas", aseguran en el departamento municipal de Urbanismo. Las cantidades económicas serán aportadas por la Diputación. Todos los afectados tenían garantizado el realojo dentro de dos o tres años en viviendas protegidas que se van a construir en el barrio contiguo de Arangoiti. El problema era lograr una salida transitoria y la solución ha sido variada para las 38 familias afectadas, de las que la mitad eran propietarios y el 50% restante, inquilinos. Un número minoritario ha decidido recibir una indemnización por su vivienda y buscarse hogar por su cuenta; las personas mayores aceptan el realojo definitivo en viviendas propiedad del consistorio en la zona de Deusto y otro número significativo de familias se ubicará provisionalmente en el barrio de Txurdinaga, recibirá 70.000 pesetas mensuales para el pago del alquiler durante los próximos tres años y "una cantidad determinada por la valoración de su vivienda y el terreno que poseen, lo que podrán destinar a su futura vivienda en Arangoiti", señalan en el consistorio bilbaíno. Solventado el mayor obstáculo al proyecto, el siguiente paso antes de adjudicar las obras será la expropiación de los suelos no ocupados por viviendas. El coste total de las expropiaciones en la zona rondará 1.800 millones de pesetas (10,8 millones de euros). A éstos habrá que añadir otros 300 por reparación de servicios, ya que la construcción de un túnel de medio kilómetro de longitud en pleno barrio de Deusto destruirá conducciones de gas, servicios eléctricos, líneas telefónicas y redes de abastecimiento de agua. La obra subterránea disminuirá además la superficie de un colegio, reducirá en un 15% la extensión del cementerio de Deusto y suprimirá una estación de ferrocarril de Eusko Tren. La variante baja de Deusto forma parte de la denominada Solución Norte, que pretende aliviar las entradas a Bilbao que ahora se centran por el sur a través de la autopista A-8.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































