Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abdelaziz revela cambios tras su reelección como líder del Polisario

La reelección de Mohamed Abdelaziz como secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), durante el décimo congreso de la organización en Tinduf (Argelia), culminó un cónclave marcado por la reestructuración interna de la organización y la ausencia de debates sobre el referéndum del Sáhara Occidental.El portavoz del congreso, Ahmed Bujari, reconoció que los cambios internos "han relegado el debate sobre el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, previsto para el 31 de julio del año 2000". En este sentido, Bujari reiteró "la confianza del congreso en el trabajo de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)". Y agregó que la opción pacífica es la que prevalece entre el Polisario, aunque el congreso también ha examinado la posibilidad de una vuelta a las armas en caso de que Marruecos vuelva a bloquear el proceso de paz.

Abdelaziz fue reelegido para ambos cargos con 937 votos a favor, que significaron la mayoría absoluta, y el 77,9% de los sufragios emitidos, Bujari. El dirigente saharaui se impuso por un amplio margen a Brahim Ghali, actual representante del Frente Polisario en Madrid, y al ministro de los Territorios Ocupados de la RASD, Mahfud Alí Beiba. "Por primera vez, la elección del jefe de un movimiento de liberación nacional pasa por las urnas", dijo Bujari. Hasta el momento, la designación del secretario general del Frente Polisario había tenido lugar por consenso y aclamación, pero "esta etapa se acabó", añadió.

Responsable desde 1976

Abdelaziz, de 50 años, lleva a la cabeza del Frente Polisario desde 1976, cuando fue elegido para el cargo tras la muerte del responsable histórico de la organización, Mustafá el Uali, durante el asalto a Nuakchot, la capital de Mauritania. Casado y padre de cuatro hijos, Abdelaziz pasa por ser un hombre de consenso, pero que sabe mostrarse firme cuando la situación lo requiere.

El líder del Frente Polisario y de la RASD deberá proponer ahora los nombres de los ministros de su Gobierno, previa consulta con el Secretariado General de la organización, cuyos miembros se eligieron ayer. Una vez formado el Ejecutivo, su programa habrá de ser aprobado por el Parlamento saharaui, que puede también rechazar a los ministros. No obstante, es poco probable que el proceso de formación del Gobierno tenga lugar antes de mediados de este mes, debido a que Abdelaziz deberá trasladarse el próximo 6 de septiembre a Trípoli para asistir a la cumbre extraordinaria de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

La forma de selección del secretario general es una de las novedades El Secretariado Nacional y el Parlamento saharaui han visto reducido el número de sus miembros: de 33 a 29 el primero, y de 101 a 51 el segundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de septiembre de 1999