El 78,5% de la población de Timor opta por la independencia, según confirma la ONU
, ENVIADO ESPECIAL, Un 78,5% de los timorenses ha rechazado en referéndum el plan propuesto por llndonesia para conceder una autonomía especial al territorio, lo que abre el paso a la independencia, según anunció a primera hora de la madrugada de hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan. El escrutinio de la votación finalizó pasadas las dos de la madrugada de ayer en Dili (ocho de la tarde, hora de Madrid). Tras los resultados oficiales hechos públicos por Naciones Unidas, comunicados a las autoridades indonesias y portuguesas, la decisión deberá ser aprobada por el futuro Parlamento de Yakarta.
A media tarde de ayer, el responsable del Ejército indonesio para Timor Oriental, el coronel Noer Muis, se reunió con el coordinador de la Comisión Nacional para la Resistencia Timorense (CNRT), Leandro Isaac, y el jefe de la guerrilla independentista, Taur Matan Ruak, para organizar patrullas conjuntas en Dili, con el fin de evitar un estallido de la violencia al anunciarse hoy oficialmente el resultado de la consulta del lunes. La ONU precisó que sólo el 21,5% de los votantes se había manifestado en favor de la propuesta de autonomía planteada por el Gobierno de Indonesia.A medianoche, el coordinador de las milicias integracionistas, Herminio da Silva Costa, dijo no tener noticia de ningún' acuerdo y aseguró que se tratat3a de un nuevo intento de los independentistas "para ganar, terreno". Frente a este rechazo de las fuerzas pro Yakarta, los independentistas explicaron que habían aceptado participar en las patrullas conjuntas con la policía y el Ejército indonesios, las milicias y las fuerzas de la resistencia llevado de su ánimo de contribuir en lo posible a la disuasión de disturbios en la capital. A última hora de la noche, no obstante, desconfiaban del pacto alcanzado.
Mínima protección policial
Nadie sabe lo que puede ocurrir en Timor Oriental después de que hoy se dé a conocer el resultado de la consulta. Los más optimistas creen que el pueblo saldrá a la calle festejar la victoria, lo que retrasará durante algunos días las previsibles represalias de las milicias integracionistas, mientras otros no descartan una explosión incontrolada de los antiseparatista.
La noche comenzó ayer con calma en tomo al hotel Mahkota, donde se alojan la mayoría de los periodistas, después de intensos rumores sobre un inminente asalto de los paramilitares. El hotel cuenta con una mínima protección policial durante el día que se reduce a nada durante la noche.
El ministro de Defensa indonesio y jefe de las Fuerzas Armadas, el general Wiranto, se trasladará hoy a Dili parar informar el pueblo timorense del resultado del referéndum. Wiranto ya anunció que el Ejército indonesio tendría serias dificultades para controlar la situación en Timor en el caso de que ganará la opción independentista.
En Dili no hubo ayer atrocidades, pero a la capital llegan noticias. de que los integracionistas tienen sometidas a sangre y fuego a algunas partes de Timor Oriental. Alrededor de la medianoche, la agencia australiana AP informó de que las milicias proindonesias causaron al menos 35 muertos en Maliana, a unos 150 kilómetros al suroeste de Dili, y Same, localidades del sureste del
territorio, donde los paramilitares tienen gran implantación y han perpetrado sus acciones más sangrientas. Citando a varios observadores australianos, la agencia daba cuenta de al me nos 20 personas muertas en Maliana y más de 200 casas incendiadas. En Holaru, cerca de Same, murieron no menos de 15 personas y quedaron destruidas por las llamas más de 25 viviendas.. Otras informaciones, aún no confirmadas por Naciones Unidas, informaban de la decenas de casas incendiadas en Liquiça, al este de Dili, y Gleno, en el centro, donde el martes fue asaltado un convoy electoral de la ONU. También ardieron casas en el barrio de Becora, en la capital, un feudo independentista, y en Suai, una localidad del sur vecina a la la raya con la parte occidental de la isla, bajo control no cuestionado de Indonesia.
El portavoz de Naciones Unidas en Dili, David Wimhurst, anunció que, además de los dos contratados locales asesinados el jueves en Maliana, hay otros cinco desaparecidos. Wimhurst informó de que Naciones Unidas "ha tomado la decisión de evacuar Maliana, que estaba ayer estaba prácticamente controlada por las milicias". A media tarde, el convoy electoral procedente de Maliana, compuesto por 39 vehículos, con 40 funcionarios internacionales y 14 locales llegó a Dili sin problemas.
Las milicias han matado ya a cuatro funcionarios timorenses contratados por la ONU y se teme por la vida de los seis que
hasta ahora han desaparecido. Las milicias, que suelen ocultar los cadáveres de muchas de sus víctimas, llevan amenazando desde hace semanas a estos contratados locales, de los que hay 3.000, con la acusación de que apoyan a, los independentistas. Pasada la consulta, muchos de estos trabajadores, repartidos por todo el territorio, se encuentran sin protección.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que los disturbios han convertido en refugiados a unas 55.000 personas, de las que 30.000 lo son en la capital. Otras 12.000, temerosas de la victoria de los independentistas han buscado refugio en la mitad occidental de la isla de Timor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.