_
_
_
_
REFERÉNDUM EN TIMOR

Naciones Unidas Planea el envío de 'cascos azules' al territorio

Naciones Unidas ha comenzado a preparar el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz en Timor Oriental según informaron anoche diplomáticos y responsables de la organización en Nueva York. Este contingente de cascos azules, sin embargo, no tiene previsto actuar contra la violencia de los grupos armados integracionistas, ya que sólo se desplegaría durante un eventual mandato transitorio de la ONU sobre el territorio. El envío de la fuerza estaría en cualquier caso supeditado a la aprobación tanto de Indonesia como de Portugal.La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, pidió ayer el envío de una fuerza de la ONU a Timor Oriental para proteger a la población civil. En Lisboa, el primer ministro portugués, Antonio Guterres, expresó la misma opinión y anuncio que su Gobierno pedirá un nuevo mandato de las Naciones Unidas para el territorio que incluya un componente de seguridad.

Más información
El 78,5% de la población de Timor opta por la independencia, según confirma la ONU

, "La comunidad internacional debe intervenir con toda urgencia en Timor Oriental para proteger los derechos fundamentales de una población aterrorizada", declaró Robinson, que se dijo muy preocupada por la violencia en la antigua colonia portuguesa. A su juicio, el Consejo de Seguridad deberíaactuar inmediatamente.

Según la alta funcionaria internacional, "es necesaria una fuerza sustancial de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas para proteger tanto a los civiles como al personal internacional que se encuentra en el terreno". Robinson fundamenta esta solicitud en la evidente incapacidad de las fuerzas armadas indonesias para hacer frente a la situación.

Reunión del Consejo

El primer ministro portugués se reunió con el presidente Jorge Sampaio, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Jaime Gama y anunció, sin precisar fecha que Portugal solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU el envío de la nueva misión a la antigua colonia lusa, que reemplace a la actual, que no incluye un componente de seguridad, los llamados cascos azules, informa Efe. Ahora, la seguridad del territorio está en manos de Indonesia y sólo hay una participación como consejeros en términos de fuerza policial civil internacional y algunos de enlace desarmados.

Las fuerzas indonesias no han garantizado la seguridad de los integrantes de la misión de la ONU, acosados por las milicias integracionistas. "Es esencial que se supere esta situación lo más rápidamente posible para que la responsabilidad básica del mantenimiento de la seguridad sea ejercida* por las Naciones Unidas", dijo Guterres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_