Los sindicatos y la CEOE niegan que el paro suba por los temporales

Tanto los sindicatos UGT y CCOO como la patronal CEOE rechazaron ayer los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Trabajo para explicar la subida del paro registrado en agosto pasado (3.501 personas más que en julio registradas en las oficinas del Inem). Según Trabajo, el aumento del desempleo por primera vez desde 1990 en agosto responde a que en los sectores de la industria y la construcción se ha despedido a muchos contratados temporales. Según la CEOE, no existen datos que avalen tal afirmación. Un portavoz de la patronal afirmó que "no hay ningún hecho" que señale que se hicieran terminar los contratos temporales en agosto para no renovarlos y evitar así pagar las vacaciones a los trabajadores.

Los sindicatos también afirmaron no tener constancia de que el pasado agosto los empresarios "abusaran" especialmente de la contratación temporal. El secretario de comunicación de CC OO, Javier Doz, manifestó que este argumento para explicar el aumento del paro es una "excusa" que se ha buscado Trabajo. El portavoz de UGT, Antonio Ordóñez, dijo no tener conocimiento de que esta práctica se haya dado en mayor medida en agosto, pero insistió en que hay que restablecer el principio de causalidad para evitar abusos en los contratos temporales.

El secretario general de Empleo, Juan Pedro Chozas, insistió, por su parte, en que 1999 va a ser un año "magnífico para el empleo" y rechazó que el resultado de agosto indique un cambio de tendencia. Chozas resaltó que, en lo que va de año, el desempleo se ha reducido en 230.000 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de septiembre de 1999.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50