Eugenio Coseriu pide una mayor cohesión entre los hispanohablantes para conservar el español
Eugenio Coseriu, al que puede considerarse como uno de los más importantes estudiosos en el campo de la semántica, abogó ayer por la necesidad de cohesión y unidad de las comunidades hispanohablantes como fórmula para la protección del español, además de ser deseable para la representación de lo hispanoamericano como bloque cultural. "Esta unión no se hace por decreto, sino sólo por el aumento paulatino de la cohesión entre países de habla hispana", señaló en su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza.
Coseriu propone que en nuestro país se lleve a cabo una defensa más acérrima del idioma, como ocurre en Francia, donde se evitan anglicismos en prensa para conservar la pureza de la lengua. Coseriu considera ante la invasión del inglés que "el español debería afirmarse como idioma internacional" debido al estudio que se hace de él en países que no están en la órbita de nuestra lengua, como es el caso de Japón. Habría que mantener esta posición de hecho y de derecho", asegura el profesor emérito de la Universidad de Tubigan, y doctor honoris causa en varias universidades del mundo. Sobre la "entrada" del inglés en otras lenguas, el profesor considera que "no es ni mucho menos el inglés de Shakespeare el que nos llega, sino un inglés básico, simplificado, de intercambio". Coseriu propone que se unifique la terminología española en todos los países hispanoparlantes. El problema -que según el profesor, ya señalaba Dámaso Alonso- de la fragmentación del español en lo básico, algo que están remediando los medios de comunicación y la circulación de la palabra escrita de la mano de grandes escritores. El semántico cree que la falta de cohesión en Latinoamérica es la grave carencia para el español, ya que se aceptan como bueno el español de España pero desde México no se entiende el español de Argentina. "No se trata de que los españoles sean los dueños de la lengua sino que simplemente el español que se habla en nuestro país sea el punto geométrico del español de todos los países", destaca Coseriu. Es responsabilidad de España mantener la ejemplaridad de nuestro idioma, porque, según el semántico, "es la forma más conocida". Eugenio Coseriu considera que "es posible que se vuelva a la tradición clásica conservada en América y modificada en España". El profesor de Semántica asegura que no se trata de hacer gala del "purismo español, gala de un orgullo absurdo que nos lleva a decir que los españoles somos los dueños de la lengua, sino porque el punto de encuentro de las varias modalidades y variedades de esta lengua es nuestro español". Para mantener la autonomía de la lengua, Eugenio Coseriu apuesta por erradicar los tecnicismos "que amenazan la entidad e integridad del idioma, y hay que luchar contra ello". Entre las propuestas que destaca el semántico para defender nuestro idioma se encuentra, por ejemplo, la creación de un instituto de habla hispánica o la concienciación de lingüistas y periodistas de los términos que no se deben usar para no contaminar nuestra lengua. "No estoy pidiendo una ley de defensa del español, sino un organismo que se encargue de su pureza", apunta Coseriu, que considera que debería existir un libro de estilo oficial del español parecido a los manuales de periodismo. "La educación de los locutores y periodistas en escuelas especializadas para medios de comunicación es una de las fórmulas para transmitir un buen uso de nuestra lengua. No hay que olvidar que la televisión abre nuevas vías a la pedagogía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.