_
_
_
_
PATRIMONIO - EL ASENTAMIENTO SE EXTIENDE AL CEMENTERIO ANTIGUO DEL DISTRITO

Descubiertos nuevos restos del poblado romano de Carabanchel junto a una iglesia

Las pruebas de la presencia del Imperio Romano en Carabanchel aumentan día a día. Durante las obras de construcción de la nueva estación de metro Eugenia de Montijo se descubrió un importante yacimiento con restos del siglo II. A pocos metros de esos trabajos, junto a la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, sale a la luz otra parte del mismo poblado romano. Los arqueólogos han encontrado un muro y otras estructuras que no se descarta que sean romanas. En el cementerio de la iglesia se han descubierto restos de material que hacen pensar en que allí existió un gran asentamiento romano.

Más información
Un sepulturero experto en arqueología romana

El último hallazgo arqueológico en Carabanchel ha sacado a la luz restos de gran valor histórico. Ha sido este verano, durante el transcurso de las excavaciones que la Comunidad ejecuta en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, el templo del siglo XIII situado en el cementerio antiguo de este distrito. Los más importantes de estos hallazgos son un muro, que mide un metro de alto y tres de largo. Las dimensiones de esta estructura indican que perteneció a un edificio de gran envergadura. Se han encontrado, además, trozos de cerámica, tejas y restos de edificaciones antiguas. En el cementerio que rodea la iglesia se han localizado restos de material romano al excavar las tumbas. Todo ello hace pensar en la existencia de un poblado romano en esa zona de la capital.Los técnicos regionales han levantado la totalidad del suelo de la iglesia (tan sólo han dejado sin investigar una pequeña franja en la que está enterrado desde hace 50 años un párroco) y han excavado hasta un metro y medio de profundidad. La Consejería de Educación aportó 25 millones a estos trabajos.

Los descubrimientos se extienden a varias épocas, según informan fuentes que han estado presentes durante las excavaciones. Rascando las paredes del templo han salido frescos medievales del siglo XIV o XV, de los que en Madrid existen muy pocas piezas. Al quitar el retablo barroco del ábside (siglo XVII), han aflorado más restos de frescos medievales. Hay una tabla de madera pintada con un castillo, símbolo de la heráldica del reino de Castilla.

Los arqueólogos han trabajado excavando capa a capa el suelo. Así se han encontrado varios enterramientos del siglo XIII y el muro de la iglesia que precedió a la actual, de la cual se tenía noticias, pero hasta ahora no se habían encontrado pruebas de su existencia. Y bajo los vestigios medievales, están los restos de la época romana.

Un mosaico del siglo II

La existencia de un yacimiento romano en Carabanchel se conoce desde finales del siglo pasado. Prueba de ello es el mosaico romano más importante de la región, conocido como Los Carabancheles (siglo II), que se encuentra ahora en el Museo Municipal y cuyo destino será el futuro Museo Arqueológico Municipal de San Isidro. Se localizó a pocos metros de donde la Comunidad construye ahora la nueva estación de metro, la de Eugenia de Montijo. Según un plano publicado por la Real Academia de la Historia en 1907, el poblado romano ocupa una amplia zona que se encuentra enterrada bajo el ya clausurado centro penitenciario y el antiguo cementerio.

Parte del mismo yacimiento es donde se construye ahora la estación de metro de Eugenia de Montijo, que, según los planes de la Consejería de Obras Públicas, deberá estar terminada antes del 2000. A raíz de estas obras, la Comunidad realizó este verano un vaciado de 125 metros de largo y cuatro de ancho, que transcurre en paralelo a las vías del metro y por el que circulan en estos momentos las excavadoras y otras máquinas con las que se trabaja en las obras.

Junto a la franja ya vaciada, los arqueólogos de la Comunidad han hecho una cata de unos cinco metros cuadrados, de la que han salido numerosas piezas de cerámica, restos de edificaciones y un pozo.

La Consejería de Educación asegura que esta parte del yacimiento corresponde a un basurero romano. Las obras de construcción del metro no se han parado a causa de estos hallazgos y, según declaró el viceconsejero de Educación y Promoción Cultural, Juan Carlos Doadrio, de momento no se van a interrumpir estos trabajos. Sí matizó Doadrio que las obras se detendrían si se hallaran restos importantes.

Finalmente, el yacimiento romano cruzaría las vías del tren, construidas hace varias décadas, y continuaría bajo algunos bloques de edificios de este barrio. Hasta ahora, sin embargo, no se había excavado este yacimiento romano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_